Salud

Insomnio: una técnica de 5 minutos que te hará dormir

Son muchas las técnicas que han sido sometidas a estudios para determinar cuál resulta más efectiva contra el insomnio. Descubre de qué se trata.

Napsix lunes, 21 de febrero de 2022 · 11:24 hs
Insomnio: una técnica de 5 minutos que te hará dormir
Foto: shutterstock

Debido a la gran cantidad de población que padece de insomnio, los médicos y científicos se han metido de lleno a analizar por qué ocurre este trastorno del sueño y cómo solucionarlo antes de que el padecimiento se vuelva crónico.

Actualmente, son los conflictos emocionales o psicológicos los que más interfieren en la calidad del sueño y la imposibilidad de poder conciliarlo. Seguramente, te has tenido que lidiar con toda una serie de pensamientos negativos y preocupaciones que aparecen en tu cabeza cuando esta toca la almohada.

shutterstock

Obviamente, esto atenta contra el estado de relajación necesario que se requiere a la hora de dormir y hará que nos desvelemos pensando una y otra vez en estos problemas, claro que sin encontrarles una solución inmediata.

Qué se puede hacer para combatir el insomnio

La Revista de Psicología Experimental publicó un artículo en el que se muestran los resultados de un estudio llevado adelante con la Universidad de Baylor, Texas. Allí se llamó a 57 de entre 18 y 30 años para participar de la experiencia.

Los voluntarios fueron separados en dos grupos a los que se les dio consignas diferentes y luego se los monitoreó para determinar el momento en el que lograban conciliar el sueño y la calidad de este.

Por un lado, uno de los grupos debido dedicarle 5 minutos antes de que las luces se apagaran a realizar una lista con las cosas que había logrado solucionar durante ese día y las tareas que había completado con éxito. Al otro, se les pidió que confeccionaran un listado con los pendientes para el día siguiente.

shutterstock

Según los resultados que fueron publicados, quienes pudieron plasmar en un papel las tareas que debían solucionar pudieron conciliar el sueño en unos 15 minutos, mientras que el otro grupo tardó 25.

También se analizó el nivel de detalle con el que las personas realizaron esta tarea y, quienes habían sido más específicos sobre los pendientes y las actividades a realizar, lograron relajarse más rápido y alcanzar un sueño más profundo.

Archivado en