Recetas

Sabrosos Frijoles charros mexicanos: todos los secretos para que te salgan riquísimos

Aprende a preparar delicosos frijoles a la charra con este paso a paso. Si eres fan de este tipo de platillos, ¡te encantarán!

Napsix martes, 8 de noviembre de 2022 · 20:04 hs
Sabrosos Frijoles charros mexicanos: todos los secretos para que te salgan riquísimos
Admira este platillo tradicional mexicano: frijoles charros. ¡Prepáralo y luego nos cuentas!

Aquí va una receta muy versátil y completa: frijoles charros. Es un plato que tradicionalmente se elabora en México para la celebración de fiestas familiares o de amigos, pero que puedes disfrutar en cualquier ocasión. Se sirve junto con otras preparaciones que suelen llevar los invitados de una reunión, como por ejemplo el guacamole, las tortillas, la carne asada y las bebidas frescas.

Son también conocidos como frijoles a la charra y se consumen, mayormente, en los días más fríos del año. Se acompañan con un par de cervezas y se sirven como sopa caliente junto con la carne que más te guste. Sin más intro, vamos a la receta.

Frijoles a la charra. Fuente: Directo al Paladar México

Ingredientes

½ kg de frijoles secos

½ cebolla

2 dientes de ajo

250 gr de chorizo

200 gr de tocino

1 tomate maduro

2 chiles serranos

1 taza de cilantro

200 gr de salchichas (opcional)

100 gr de jamón cocido picadito (opcional)

1 taza de chicharrones de cerdo (opcional)

Sal al gusto

 

Rinde para 4 a 6 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar estos deliciosos frijoles a la charra es, en una olla colocar los frijoles, los cuales debes haber limpiado cuidadosamente con agua. Luego, agregar abundante agua, una pizca de sal y calentarlos a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y media, hasta que los frijoles estén tiernos.

Frijoles a la charra. Fuente: Recetas360

Antes de finalizar el tiempo de cocción de los frijoles, fríe en una sartén a fuego medio durante 6 a 8 minutos el chorizo y el tocino previamente cortados en trozos. A esa sartén añádele las salchichas, el jamón cocido y los chicharrones, todo cortado en trozos. Fríe durante 5 minutos más removiendo de vez en cuando y seguidamente.

Lo siguiente es incorporar la cebolla y el ajo, que previamente debes cortar en cubitos, y los chiles. Cocina durante un par de minutos más y agrega el tomate, el cual habrás picado finamente y freído durante 8 minutos más.

Incorpora todos los ingredientes de la sartén a la olla de los frijoles cuando ya estén cocidos. Después, cocina todo el conjunto durante 15 minutos más a fuego lento, rectifica el punto de sal, si es necesario, y agrega más agua, si ves que hace falta.

Antes de servir, es el momento de añadir el cilantro picadito por encima y, ahora si, ¡a disfrutar de este estupendo plato! Sigue el procedimiento paso a paso y lograrás unos frijoles charros deliciosos. Como has visto, simples y en pocos pasos.

Frijoles a la charra. Fuente: Recetas mx

Morimos de ganas de saber cómo te salieron. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com y te contestaremos a la brevedad.

Archivado en