Imperdible

Cinco curiosidades que los fans de Rosalía no podrán creer

Te contamos cómo fueron los comienzos de la artista antes de posicionarse en lo alto de la industria de la música.

Napsix domingo, 27 de noviembre de 2022 · 09:02 hs
Cinco curiosidades que los fans de Rosalía no podrán creer
Cinco curiosidades que los fans de Rosalía no podrán creer Rosalía Foto: Instagram @rosalia.vt

Hace algunos días atrás, Rosalía obtuvo el honor de ganar 4 premios en los Latin Grammy, por su último disco 'Motomami'. Este álbum ha cosechado cientos de elogios debido a su versatilidad y su riqueza artística y pretende ser su proyecto más personal hasta el momento. A lo largo de su carrera ha logrado convertirse en una de las cantantes españolas con mayor proyección musical en el mundo, por eso te contamos algunas curiosidades sobre ella. 

Rosalía Vila Tobella nació el 25 de septiembre de 1992 en Sant Esteve Sesrovires, un municipio en la parte norte de Barcelona. Según comentó en una entrevista con MTV, su hogar estaba muy cerca de un bosque, por lo que agregó: "Siempre estuve en contacto con la naturaleza, aunque en la zona también había muchas industrias". Por otro lado, dijo que creció rodeada de motocicletas, por lo que utilizó este recurso para su último disco 'Motomami'. De hecho, la artista empleó el sonido del motor de una moto en su canción "De Aquí No Sales", para representar rudeza y agresividad.

Rosalía
Leyenda

Desde pequeña, Rosalía se crió en una casa en donde se escuchaba The Beatles, Springsteen, Bob Marley y otros artistas, que sirvieron como inspiración para la niña. A los 9 años, la pequeña recibió por primera vez una guitarra y eso marcó un punto de partida en su vida artística, pues se enamoró perdidamente de la música. Sin embargo, un antecedente anterior la había marcado fuertemente, pues a los 7 años sus padres le pidieron que cantara frente a toda su familia y cuando lo hizo los conmovió a todos. Por esta razón, en una entrevista contó: "No entendí que pasó, pero sabía que podía hacer algo en la música". 

Años después, cuando tenía 15 años participó en "Tú Sí Que Vales", un concurso de talentos, pero desafortunadamente todavía no era su momento de brillar, pues los jueces quedaron disconformes con su actuación. La artista cantó "Como en un mar eterno" de Hanna, por lo que uno de los jueces le dijo que no debería haber interpretado esa canción y otro le dijo que tenía mucho potencial, pero todavía tenía que aprender. 

Luego de aquella experiencia y con unos años más, Rosalía estudió flamenco con José Miguel Vizcaya, un reconocido instructor de Catalonia College of Music, que solo acepta un estudiante por año en el programa. En 2017 se graduó como licenciada en producción de flamenco y música y allí fue cuando presentó su proyecto de tesis "El Mal Querer", un álbum que tuvo éxito en todo el mundo. 

Archivado en