Recetas

Costillas de cerdo rancheras: un platillo rico, casero y fácil de elaborar

Aprende a preparar un clásico mexicano en pocos pasos: costillas de cerdo rancheras. ¡Sigue el procedimiento y a cocinar!

Napsix lunes, 21 de noviembre de 2022 · 16:02 hs
Costillas de cerdo rancheras: un platillo rico, casero y fácil de elaborar
Admira este guisado delicioso de costillas de cerdo rancheras ¡te encantará!

En simples pasos lograrás preparar deliciosas costillas rancheras de cerdo, dueñas de un sabor riquísimo. La costilla de cerdo ranchera es un sabroso guisado de la cocina mexicana, picante y fácil de elaborar. Toma nota, esto es lo que necesitas para hacer esta receta y su paso a paso. ¡Manos a la obra!

Costillas de cerdo rancheras. Fuente: Recetas Mexicanas

Ingredientes

1 kg de costillas rancheras

2 papas cortadas en trozos medianos

1 calabacita cortada en trozos medianos

1 tomate rojo picado finamente

3 tomates rojos enteros

2 chiles poblanos cortados en rajas

1 cucharada de manteca de cerdo

1 taza de cilantro

1/2 Cebolla blanca picada finamente

1/2 Cebolla blanca

3 dientes de ajo picados finamente

3 dientes de ajo enteros

4 hojas de laurel

2 cucharadas de sal de mar

1 cucharadita de pimienta negra molida

Procedimiento

Para preparar unas Costillas rancheras deliciosas y en pocos pasos, lo primero que debes hacer es cocinar las costillas de cerdo, para hacerlo, debes empezar sellándolas un poco: toma una cacerola grande y a fuego medio agrega la manteca de cerdo. Una vez que la manteca se derrita, agrega las costillas y, encima de ellas, añade el ajo picado finamente, la sal y la pimienta molida. Remueve y cocina por aproximadamente 15 minutos. Recuerda revolver constantemente para que las costillas se doren en ambos lados.

Costillas de cerdo rancheras. Fuente: Pinterest

Luego de los 15 minutos, agrega a la cacerola un litro de agua junto con las hojas de laurel. Cuando notes que el agua comienza a hervir, tapa la olla y cocina por 15 minutos más así.

Al mismo tiempo que se cocinan las costillas, comienza a preparar un puré de tomate: es decir, pon medio litro de agua a hervir y cuando llegue al punto de ebullición, agrega los 3 tomates junto con la mitad de cebolla blanca y los 3 dientes de ajo. Cocina todo esto por 12 minutos y luego licúa los ingredientes. De esta forma, lograrás un puré de tomate riquísimo. Puedes añadirle una pizca de sal para aportarle sabor. Reserva para utilizarlo luego.

Pasados los 15 minutos de cocción de las costillas, procede a destapar la cacerola para continuar cocinando durante otros 15 minutos sin tapa, para que el agua se vaya consumiendo de a poco. Luego de ese tiempo, licúa junto con el puré que recién preparaste la papa, calabacita, el tomate picado y la cebolla picada. Una vez licuados todos los ingredientes, agrégalos a la cacerola, remueve y cocina durante 20 minutos más con la cacerola tapada.

Es momento de agregar el cilantro junto con las rajas de chile poblano y cocinar durante 9 minutos más. Ahora verifica que la carne esté cocida correctamente y, de acuerdo a eso, verás si necesita un tiempo adicional o si ya está perfecta así. ¡Y listo! Sirve estas costillas rancheras y disfrútalas con amigos o familia.

Costillas de cerdo rancheras. Fuente: Youtube

¡Queremos saber cómo te salieron! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en