SE METIÓ CON SU FAMILIA

El impensado motivo por el que empezó la rivalidad entre Cantinflas y Tin Tan

Las dos estrellas de la 'Época de Oro del Cine Mexicano' no coincidieron en ningún filme, aunque sí se cruzaron detrás de cámara en un evento benéfico. Pero sucedió algo que hizo despertar su odio mutuo.

Napsix miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 15:43 hs
El impensado motivo por el que empezó la rivalidad entre Cantinflas y Tin Tan
TIN TAN Y CANTINFLAS LOS ACTORES TENÍAN UNA GRAN RIVALIDAD. Foto: INFOBAE

La Época de Oro del Cine Mexicano fue el período comprendido por la mitad de la década de 1930 y fines de los ‘50, años durante los cuáles se lanzaron las películas más importantes de la historia del cine del país azteca. Tanto así que México se convirtió en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y de habla hispana. Por esto, los actores principales de cada filme saltaron a la fama rápidamente, ganándose el reconocimiento internacional. Entre ellos, los intérpretes más importantes de la época fueron Cantinflas, Pedro Infante, Tin Tan, María Félix y Jorge Negrete.

Mario Moreno fue uno de los grandes actores que supo sacarle jugo a su alter ego, Cantinflas. FOTO: ARCHIVO

A pesar del correr de los años, algunos de los actores más representativos de la Época del Cine de Oro permanecen en el inconsciente colectivo y son recordados por sus icónicas escenas y ocurrencias. Por eso, todavía siguen circulando cortos de las películas más importantes de Cantinflas, por ejemplo, al igual que diferentes datos curiosos de su carrera y vida personal. Lo mismo sucede con el personaje que realizó Germán Valdés, quien fue conocido como el “pachuco” de aquella época. Los dos fueron los grandes indiscutibles en su campo, motivo por el que muchos aseguran que hubo una tremenda rivalidad entre ambos.

El inicio de la rivalidad entre Tin Tan y Cantinflas

Cada vez es más común ver que las grandes estrellas se hacen amigas y comparten consejos para poder destacar en su oficio. Sin embargo, la rivalidad siempre puede presentarse, mucho más si una de las partes le falta al respeto a la otra. Precisamente esto fue lo que sucedió entre Tin Tan y Cantinflas. De acuerdo a los historiadores que documentaron el único encuentro entre los actores, ellos no coincidieron en una película de la época, pero sí participaron del mismo evento de beneficencia en la Plaza de Toros. 

Tin Tan brilló en la película 'El Rey del Barrio'. FOTO: ARCHIVO

Allí, los personajes de Germán Valdés y Mario Moreno entretuvieron al público con su humor, pero hubo una broma que provocó la interminable tensión entre ambos. Luego, los dos viajaron en el mismo vuelo en compañía de la esposa de Tin Tan, Rosalía Julián, quien iba dormida. Aparentemente, el protagonista de ‘Ahí está el detalle’ aprovechó para tomarse una foto con la mujer, en modo de chiste. Pero Tin Tan no consideró que se tratara de algo gracioso, sino que, para su juicio, fue una total falta de respeto. Como consecuencia, Valdés reaccionó y dijo: “Esto jamás se lo perdonaré”.

Posteriormente, Cantinflas lo atacó indirectamente en una de sus películas al señalar que no soportaba a los pachucos.

Archivado en