¡Todo por una broma!

La vez que Cantinflas trabajó con su archirrival Tin Tan en un corto del Cine de Oro

Mario Moreno 'Cantinflas' y Germán Valdés 'Tin Tan' fueron los cómicos más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, y así como trabajaron solo una vez juntos, desarrollaron una rivalidad. ¿A qué se debió?

Napsix lunes, 23 de mayo de 2022 · 15:25 hs
La vez que Cantinflas trabajó con su archirrival Tin Tan en un corto del Cine de Oro
Cantinflas fue una leyenda del cine mexicano y marcó muchas generaciones con su humor Foto: ARCHIVO

Cuando se recuerda la comedia en la época del Cine de Oro mexicano, uno de los referentes que rápidamente pasa por la mente es Mario Moreno, mejor conocido como 'Cantinflas'. Gracias a sus películas cruzó varias fronteras y hasta cumplió su sueño de llegar a Hollywood. Sin embargo, una vez se cruzó con su archirrival Germán Valdés, conocido popularmente como 'Tin Tan', que también fue considerado uno de los mejores humoristas de ese tiempo hasta que, se convirtieron en rivales. ¿Qué pasó?

El hecho de que Cantinflas se cruzó con su archirrival Tin Tan al menos una vez en un corto del Cine de Oro, no los hizo amigos, por el contrario, se dice que fueron rivales y nunca más les interesó compartir créditos.

Cantinflas y Tin Tan: dos cómicos sublimes de la época del Cine de Oro

Por su parte, vale recordar que el conocido 'Mimo de México' o el Tin Tan consiguió fama internacional gracias a su personaje de "peladito", pero también gracias a su particular forma de hablar.

A lo largo de su carrera logró ubicarse en el gusto y la preferencia de la gente. Además, comenzó con una de las dinastías de artistas más importantes de esa época, los famosos hermanos de Tin Tan. Ramón, más conocido por su personaje de Don Ramón en 'El Chavo del 8', también Manuel 'El Loco' y Antonio 'El Ratón' Valdés, que trabajaron en el medio.

En tanto, por su lado el conocido “Cantinflas” o 'El Pachuco de Oro' se destacó en la industria con otros éxitos como 'El rey del barrio', 'El revoltoso' y 'Calabacitas tiernas', por mencionar algunos. En él, lo que más llamaba la atención era su vocabulario, donde combinada el español con el inglés.

Fue así como llegó a Estados Unidos primero con la película 'La vuelta al mundo en ochenta días' en 1956, con la que ganó un Globo de Oro como mejor actor. Luego, le siguieron ‘Ahí está el detalle', 'Si yo fuera diputado', 'Su excelencia', 'El bolero de Raquel', entre otras cintas que filmó a lo largo de su larga carrera.

¿Cómo fue la vez que Cantinflas y Tin Tan trabajaron juntos?

Durante la década de los 40, Cantinflas y Tin Tan se habían transformado en los cómicos más populares en el Cine de Oro. Sin embargo, no llegaron a trabajar juntos en una película y muy pocas veces se dejaron ver juntos. No obstante, la única vez que ambos compartieron escenario, fue durante un evento benéfico en la Plaza de Toros La Condesa.

Fue precisamente un 31 de marzo de 1945 en apoyo al personal de seguridad pública, donde los cómicos hicieron gala de su talento y entretuvieron a los asistentes con sus rutinas cómicas.

Cabe recordar que en el evento también se hicieron presentes otras personalidades como el humorista Manuel Mendel, con su personaje de 'Pito Pérez', y Jorge Negrete, que era otro de los grandes rivales del 'El Barrendero'.

Como fue un destacado desfile de estrellas de la época del Cine de nacional, el show fue grabado y luego lo convirtieron en un corto donde por primera vez se los pudo ver en interacción a Cantinflas con su archirrival Tin Tan. Allí, dejaron en evidencia su poca experiencia en compartir escenario juntos.

Una broma que terminó en rivalidad entre Cantinflas y Tin Tan

Como mencionamos anteriormente, ambos eran los cómicos más importantes de la época del Cine de Oro mexicano y nadie, se imaginaría que surgiría alguna rivalidad. No obstante, algunos afirmaron que fue Cantinflas quien no quería a Tin Tan, porque lo consideraba una competencia. Incluso, le habría dedicado un mensaje en la película 'Si yo fuera diputado' donde escribió la frase: “Para pachucos no hay servicio porque me caen gordos”.

"FUENTE: DEPOR - Cantinflas y Tin Tan"

Por su parte, la hija de Tin Tan, Rosalía Valdés, sacó a la luz su propia versión y contó en su libro 'Tin Tan: Todo Por amor' una anécdota por la que los cómicos supuestamente estaban distanciados.

Al parecer, durante un vuelo donde viajaban un grupo de actores (incluida Rosalía Julián, la esposa de Tin Tan) Cantinflas aprovechó que ella estaba dormida y se tomó una foto para jugarle una broma a su archirrival.

Esa imagen luego fue la que hizo enfurecer al cómico Germán Valdés, quien en una oportunidad indicó: "Esto jamás se lo perdonaré a Cantinflas".

¿Quién de los dos cómicos era tu preferido?

Archivado en