Recetas

Simple y delicioso: prepara tu guacamole casero en pocos minutos

Una receta de guacamole casero para hacer en pocos pasos y deslumbrar a tus invitados.

Napsix lunes, 31 de octubre de 2022 · 11:00 hs
Simple y delicioso: prepara tu guacamole casero en pocos minutos
Guacamole Una receta simple y deliciosa para hacer en pocos pasos Foto: Shutterstock

La comida mexicana parece estar atravesada por sus tortillas, sus picantes y sus salsas, y dentro de este último ítem, el guacamole es el que sobresale del resto. 

El guacamole es una salsa preparada a base de aguacate (palta), chile verde o chile pimiento y tomate. Si bien esa es la base de la receta, luego se fueron incorporando otros ingredientes como cebolla, ajo y cilantro, entre otros.

La utilización del guacamole varía de acuerdo a los países, en México es utilizada en tacos, guisos, tortas o sandwiches y en cientos de platos típicos de dicho país. 

En Estados Unidos esta salsa se utiliza además para acompañar los nachos o totopos y en algunos países en donde los aguacates son costosos, como en Europa, esta salsa es considerada como un plato exquisito, al que muchas veces se le agrega crema o mayonesa para suplantar el excesivo costo de este fruto.

Sigue el paso a paso de esta receta y prepara el mejor guacamole en pocos pasos.

Guacamole
PH Shutterstock
???

Ingredientes

½  Cebolla morada

1 Lima o Limón 

2 Tomates maduros 

1 Aguacate maduro 

15 gr de Cilantro 

1 Chile verde serrano o jalapeño 

Sal fina

Guacamole
Ph Shutterstock

Preparación

Paso 1

Picar muy fina la cebolla y cortar los tomates por la mitad. Quitar las semillas y picar finamente. Pelar y le sacar el carozo a los aguacates. Quitar las semillas del chile verde o jalapeño y lo picar.

Paso 2

Colocarla cebolla en un bol y verter la mitad del jugo de una lima o limón. Colocar los tomates picados y sumar una generosa pizca de sal.

Paso 3

Poner la palta en otro bol y añadir el resto del jugo de lima o limón. Con un tenedor aplastar el aguacate hasta que quede una especie de puré, pero que todavía se puedan apreciar trozos.

Paso 4

Añadir la mezcla de cebollas y tomates al bol, junto al aguacate y sumar el cilantro, levemente picado. 

Paso 5

Con una espátula unir la mezcla suavemente sin aplastar el aguacate, sumar el chile picado y rectificar la sal.

Cómo llevar tu guacamole a otro nivel

  • El primer truco es utilizar una buena calidad de aguacate y que estén en su punto justo de madurez. 
  • Además trabajar los ingredientes por separado nos permite otorgarle el proceso necesario para que cada uno de ellos aporte lo necesario a nuestro guacamole.
  • Finalmente tratar el aguacate suavemente sin machacar demasiado nos dará una consistencia mucho más agradable a nuestro paladar. 
  • Utilizar un molcajete o mortero mexicano de piedra volcánica para machacar los ingredientes, definitivamente llevará nuestro guacamole a otro nivel.
Archivado en