Recetas

Delicioso y simple: prepara los mejores tacos al pastor y sorprende a tus invitados

Una receta de tacos al pastor para que puedas hacer en tu casa en pocos minutos

Napsix viernes, 2 de septiembre de 2022 · 11:11 hs
Delicioso y simple: prepara los mejores tacos al pastor y sorprende a tus invitados
Tacos al pastor Una receta de tacos al pastor para sorprender a tus invitados Foto: ShutterStock

Los tacos al pastor, es una de las recetas más renombradas de la comida mexicana, y su preparación consta de una carne de cerdo marinada con especias, jugo de piña y vinagre, cocinada durante horas sobre un asador. 

A pesar de que el taco ha estado en las mesas mexicanas desde antes de la conquista, esta versión es algo más reciente. Se dice que fue en la década de 1920 cuando nacieron, a partir de una adaptación mexicana a un platillo del medio oriente que se asentó en el estado de Puebla.

Los tacos al pastor clásicos, se preparan con paleta de cerdo deshuesada, que se adapta a este tipo de cocciones largas y a baja temperatura. 

A pesar de que la receta clásica lleva muchas horas e incluso días, hay algunas maneras de replicar este plato de manera simple y en poco tiempo en nuestros hogares.

Tacos al pastor: PH Anna Mayer

Ingredientes

1/2 kg Carne de cerdo 

1/2  Cebolla 

Cilantro 

2 Chiles guajillo 

2 Chiles pasilla 

4 Tomates 

1 diente de Ajo 

Piña/Ananá Cantidad necesaria

50 gr Achiote 

1 lima

Tacos al pastor: PH Recetas.Mx

Preparación

Paso 1

Colocar los chiles en una olla y cubrir con agua. Hervir a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que estén suaves. Dejar que se enfríen y finalmente retirar el agua.

Paso 2

Colocar los chiles, el vinagre, el jugo de piña con las especias y la pasta de achiote en la licuadora. Licuar hasta que se forme una salsa muy suave. 

Paso 3

Vaciar la salsa lentamente a través de un tamiz fino para obtener una textura homogénea. Rectificar la sal

Paso 4

Sazonar la carne con sal y pimienta. Colocar la salsa y los filetes en un tazón grande, marinar la carne por lo menos 2 horas o dejar durante toda la noche. Cuanto más tiempo lleve la marinada mayor sabor tendrán nuestros tacos.

Paso 5

Cocinar la carne de cerdo, la piña y la media cebolla a fuego medio en una sartén hasta que estén bien cocidos.

Paso 6

Calentar las tortillas o asar las tortillas, colocar una parte de carne con piña y cebolla, agregar la salsa y servir con rodajas de lima.

Cómo reemplazar la pasta de achiote

Si no tienes pasta de achiote, se puede hacer un sustituto casero. 

  • En un tazón pequeño, mezclar 4 y 1/2 cucharaditas de pimentón, 1 cucharada de vinagre blanco, 3/4 cucharaditas de orégano seco, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1/4 cucharadita de comino, 1/4 cucharadita de aceite vegetal hasta formar una pasta. 
  • Medir lo que se necesita usar inmediatamente y el resto se puede guardar en un recipiente hermético y refrigerar por hasta 2 semanas.
Archivado en