Recetas

Aguachile verde: prepara el reconocido ceviche mexicano ¡a cocinar!

Aprende a preparar este platillo típico mexicano: aguachile verde. En pocos pasos y con un sabor delicioso.

Napsix sábado, 29 de octubre de 2022 · 20:01 hs
Aguachile verde: prepara el reconocido ceviche mexicano ¡a cocinar!
Disfruta el famoso ceviche mexicano: aguachile verde. Dueño de un sabor riquísimo y refrescante.

Sigue esta receta de aguachile verde, tradicional de la cocina del litoral pacífico mexicano, te encantará porque está llena de vida y frescura, gracias a ingredientes veraniegos como el pepino, el cilantro o la lima, pero sobre todo al langostino. Originalmente se hacía con agua hervida y una pequeña pimienta redonda llamada chiltepina, que crece silvestre en la región. Esta preparación explica el nombre “aguachile” que se traduce como “agua de pimienta”. ¿Sabías esto?

Como es de público conocimiento, el aguachile suele considerarse como un ceviche mexicano. Aunque las principales diferencias entre el aguachile tradicional y el ceviche son el tiempo de marinado, el picante y la cantidad de líquido. Sin más introducción, vamos a la receta.

Aguachile verde. Fuente: Food and Travel México

Ingredientes

Para el aguachile verde:

120 ml de Zumo de lima

50 g de Pepino

1 Chile jalapeño -o dos, si gusta el picante-

20 g de Cilantro fresco

1 cucharada de Salsa de soja

Sal al gusto

Pimienta negra

Para el emplatado:

70 ml de Aguachile por cada plato

1 trozo de Cebolla morada

1 trozo de Pepino

2 Rabanitos

4 ramas de Cebollín

12 Langostinos Noray

 

Procedimiento

El primer paso para preparar este delicioso aguachile verde es triturar todos los ingredientes. Para ello, pon en el vaso de la batidora o en un robot de cocina el pepino pelado solo a medias, el zumo de lima, el jalapeño, el cilantro fresco y la salsa de soja. Termina aliñando con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Guarda en el refri.

Aguachile verde. Fuente: El Gourmet

Por otro lado, pela la cebolla y pícala en juliana muy fina, es decir, en tiritas. Lamina también muy fino el pepino, con la ayuda de una mandolina si es que tienes, si no puedes hacerlo con la ayuda de un cuchillo afilado. Harás lo mismo con el rabanito. Por último, pica bien fino el cebollín.

En un bol, mezcla la cebolla, el pepino y el rábano y lo reservamos en el refri. Ya limpios, pica en mariposa los langostinos. Y en otro bol, mezcla los langostinos con el aguachile y reserva, también en frío. ¡Solo resta emplatar esta delicia! A la hora de hacerlo, elige preferiblemente un plato hondo. Primero se colocan las verduritas cortadas. Encima se colocan los langostinos Noray, utilizando toda la marinada para que se vea que hay aguachile. Por último, a modo de decoración, termina colocando el cebollín por encima.

Aguachile verde. Fuente: TripAdvisor

¡Listo! Queremos saber cómo te salió este platillo riquísimo. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en