Roberto Gómez Bolaños

Así lucía Doña Clotilde de El Chavo del 8 cuando luchó en la Guerra Civil Española

La artista española nacionalizada mexicana no siempre se dedicó a la actuación.

Napsix jueves, 13 de enero de 2022 · 14:28 hs
Así lucía Doña Clotilde de El Chavo del 8 cuando luchó en la Guerra Civil Española
El Chavo del 8

El Chavo del 8 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores programas cómicos mexicanos que se han creado. La tira, ideada por Roberto Gómez Bolaños casi cinco décadas atrás y producida por Televisa, se ganó -al igual que sus personajes- el corazón de varias generaciones. El Chavo, La ChilindrinaQuicoDoña Florinda Don Ramón, son algunos de los que con frecuencia se recuerda por sus divertidísimas escenas en la TV.

Otra que, si bien no era la más alegre de la famosa vecindad, se ganó el amor del público fue Doña Clotilde o más conocida como "la bruja del 71". María de los Ángeles Fernández Abad (o simplemente Angelines Fernández) fue quien le dio vida a este personaje en el ciclo humorístico de Chespirito.

Allí interpretaba a una mujer soltera muy sedienta de cariño. Buscaba al personaje de Ramón Valdés e intentaba obtener su amor a como diera lugar. Le realizaba pasteles, regalos, le prestaba elementos e incluso, le daba las pastillas que necesitaba para conciliar el sueño. Sin embargo, a pesar de sus grandes esfuerzos, nunca logró conquistar el corazón del papá de La Chilindrina y él, era muy grosero con ella.

Doña Clotilde

Lo que muchos no saben, es que la artista no siempre se dedicó a la actuación. Fue recién cuando tenía 29 cuando optó por sumergirse en ese mundo ya que antes llevaba una vida totalmente distinta. Doña Clotilde luchó en la Guerra Civil Española y en 1947, tras la victoria franquista, decidió radicarse en México. Si bien muchos la recuerdan por su participación en el programa cómico, previamente incursionó en diversos proyectos dramáticos.

"Siendo una jovencita, casi niña, era una combatiente revolucionaria, una mujer tan valiente que se jugó su vida durante casi diez años por la noble causa en ayudar a expulsar al tirano del gobierno", señala un comunicado de la CNT de España.

Así lucía Doña Clotilde de El Chavo del 8 cuando luchó en la Guerra Civil Española

 

Archivado en