Jardinería

Paso a paso: guía para podar suculentas

Si bien las suculentas tienen requerimientos mínimos de cuidado, es importante que le realices podas anuales para asegurarles un crecimiento saludable.

Napsix viernes, 9 de julio de 2021 · 08:42 hs
Paso a paso: guía para podar suculentas
Las suculentas requieren de podas anuales y de limpiezas preventivas. Foto: Pinterest

Las suculentas están pasando un gran momento formando parte de jardines externos e internos. Su apariencia un tanto exótica y los requerimientos mínimos de cuidados las hacen ganar cada vez más fanáticos. Sin embargo, si deseas mantener tus plantas saludables debes conocer cómo se podan para que mantengan su porte y crezcan de forma saludable.

Este tipo de plantas se caracterizan por su capacidad de tener una reserva de agua y esto las vuelve más resistentes a la sequía. En el ámbito doméstico, permite que aquellas personas que recién comienzan con el cuidado de un jardín o no cuenten con el tiempo necesario para hacer tareas de jardinería, puedan relajarse con respecto a su riego sin preocuparse de que muera.

Procura quitar las hojas moribundas y las flores que se han secado. Foto: Pixabay

Para asegurarnos de que las suculentas tengan un crecimiento saludable y mantengan la forma que deseamos, es recomendable podarlas. Lo primero de lo que nos tenemos que deshacer es de las partes que estén moribundas.

Los hojas o ramas amarrillas o decoloradas, caídas o que muestran falta de rigor continúan consumiendo energía y nutrientes a pesar de no estar en condiciones óptimas por eso es necesaria quitarlas.

Las podas también nos dan la oportunidad de acomodar el ejemplar a nuestro gusto. Este es un procedimiento exclusivamente estético, pero te permitirá mantener el orden en las macetas y no permitir que invadan a sus compañeras. Por lo tanto, si prefieres una planta de porte más bien pequeño, entonces debes procurar eliminar el crecimiento excesivo.

Las ramas rebeldes o la sobrepoblación de brotes le impedirán a la suculenta el paso del aire por el interior, este es otro de los puntos que debes tener en cuenta a la hora de podar.

Es necesario desinfectar las tijeras que se utilizan. Foto: Infoagro

Herramientas de poda

Generalmente, sus hojas no muestran una gran resistencia a los cortes. Incluso, algunas especies pueden quebrarse con facilidad. Para hacer esta tarea solo necesitarán tijeras o un cuchillo afilado.

Si trabajas en más de una planta, procura limpiar los elementos con alcohol para evitar el traspaso de enfermedades.

La protección de tus manos también es importante, algunas de las sustancias que se encuentran dentro de sus hijas puede irritar la piel. También procura utilizar guantes más gruesos si se trata de ejemplares con espinas.

Cuándo y cómo podar

Existe una regla básica de poda y es que los cortes siempre deben realizarse por encima de los nudos. Para podas drásticas, lo ideal es dejar unos 5 centímetros desde la base de la planta.

No debes tirar los brotes que cortes, ponlos en agua y crea una nueva planta. Foto: Panorama

Como poda la vegetación, el crecimiento más importante se da durante la primavera, por lo tanto, los recortes deben realizarse antes de esta época. Luego, se mantiene solo eliminando las partes no saludables o las flores que se secan.

Este tipo de plantas tienen una gran capacidad de enraizar a partir de los tallos cortados –esquejes-, por lo tanto, si deseas cultivar más de ellas, puedes conservarlas en agua durante unos días y luego plantarlas en un sustrato con buen drenaje.

Archivado en