Jardinería

Cómo usar los restos de café en el jardín

El café tiene múltiples beneficios si lo usas en tu jardín. Es un excelente fertilizante y pesticida natural.

Napsix viernes, 25 de junio de 2021 · 21:52 hs
Cómo usar los restos de café en el jardín
El café es un excelente fertilizante para tu jardín. Foto: Esfera

Muchas de las cosas que actualmente tiras a la basura son verdaderos tesoros a los que se les puede dar un uso muy útil. Es el caso de los restos de granos de café, este tipo de residuos orgánicos son grandes aliados para tu jardín y tienen muchos beneficios.

Si eres de los que no puede arrancar el día sin una taza de café caliente, entonces comienza a guardar las sobras para poder otorgarle a tus plantas una gran cantidad de nutrientes que las hará crecer más fuertes y bellas.

Seca al sol los restos de café antes de usarlos en tus plantas. Foto: Ecoverde

Lo principal es saber que se usan los residuos que han sido infusionados solo con agua –sin haber tenido contacto con el azúcar o la leche- y cuando ya estén fríos y secos.

Los granos de café son ácidos, pero luego de prepararlos su pH pasa a ser neutro. Por lo tanto, puede ser usado directamente sobre las macetas o la tierra. Su presencia ayudará a que se conserve mucho más la humedad y aireará el suelo.

Además, al ser un material orgánico incorporará microorganismos que incentivan la descomposición de nutrientes y su olor atrae mucho a las lombrices.

Para el césped también es un fertilizante muy eficaz. Si tienes un tanque de riesgo, puedes poner el café dentro de un filtro o una media y dejarlo reposar algunas horas. Luego, prende el riego y estará nutriendo de forma uniforme tu jardín.

Los filtros de papel para café también se pueden compostar. Foto: AD México

Su poder como pesticida natural no es uno de los más divulgados, pero es un gran ahuyentador de caracoles y babosas. Las hormigas tampoco toleran bien su fuerte aroma y suelen huir de los lugares donde lo coloquemos.

Si ya estás en otro nivel y has abrazado la práctica del compostaje entonces deberás saber que incorporar café en tu pila es un gran aporte de nitrógeno. Además, los filtros de papel también pueden comportarse.

Archivado en