Jardinería

Truco casero para descubrir el pH del suelo de nuestro jardín

Poder identificar el pH del suelo de nuestro jardín nos ayudará a detectar los requerimientos nutricionales de nuestras plantas.

Napsix domingo, 20 de junio de 2021 · 17:07 hs
Truco casero para descubrir el pH del suelo de nuestro jardín
Sencillo truco para conocer el pH del suelo Foto: Hogarmanía

Conocer el pH del suelo de nuestro jardín o macetas es muy útil. Esta medida nos posibilitará saber si al sustrato donde crecen las plantas le faltan nutrientes y cómo esto repercute en el crecimiento de la vegetación, incluso también en el color de algunas flores.

La sigla pH significa potencial de hidrógeno o potencial de hidrogeniones. A través de esto se puede llegar a saber el nivel de alcalinidad y de acidez de una sustancia que se expresa en una escala que va del 0 al 14.

Descubre cómo debe ser el pH de la tierra de tu jardín para tener mejores plantas. Foto: Zulueta

Siguiendo esta regla, los compuestos ácidos tienen pH menores a 7, mientras que los alcalinos son superiores a esta cifra hasta llegar al 14.

Los suelos más fértiles son neutros o contienen algo de acidez, en la escala el nivel va de 6.5 a 7.5. Esta medida nos asegura la presencia de macro y micronutrientes que requiere cualquier planta para poder crecer sana y saludable.

Los sustratos ácidos por lo general son carentes de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. En tanto, los alcalinos son deficientes de hierro, manganeso, zinc, boro, cobre, molibdeno y cloro. Estos últimos también son ricos en carbonato cálcico, el cual impide que la vegetación pueda absorber otros nutrientes. 

Existen artefactos capaces de medir el pH de forma exacta, también hay presentaciones con cintas de papel, pero pueden ser costosos y difíciles de encontrar. Sin embargo, para tener una aproximación se puede poner en marcha un método casero en el que solo necesitaremos agua destilada, bicarbonato de sodio y vinagre. Estos últimos funcionarán como reactivos.

Aprende todo sobre el pH para favorecer tus plantas. Foto: Instituto

Primero hay que recolectar la muestra en un recipiente. Si es un espacio extenso, se tienen que tomar de diferentes lugares. Luego se tiene que agregar el agua destilada y revolver bien durante algunos segundos. Finalmente, se agregará alguno de los reactivos. Cada uno tiene que ser probado en una muestra diferente.

Si al agregar vinagre el agua comienza a burbujear, entonces estaremos tratando con un suelo alcalino. Por el contrario, si esto ocurre en la muestra en la que introducimos bicarbonato, será tierra ácida. En caso de que ninguno de los dos ejemplares reaccione es neutro.

 

 

Archivado en