Jardinería

Hojas amarillas en los jazmines: causas y soluciones

Si las hojas de tu jazmín perdieron su color verde brillante que tanto lo caracteriza y se han tornado amarillas deberás tener en cuenta estos consejos.

Napsix lunes, 21 de junio de 2021 · 11:03 hs
Hojas amarillas en los jazmines: causas y soluciones
Los jazmines son uno arbusto ornamental más elegidos. Foto: Archivo

Jazmín del cabo, jazmín de la India o gardenia jasminoide; son los nombres por los que se conoce a este arbusto de exquisita fragancia y elegantes flores blancas capaces de darle un toque de estilo a cualquier jardín

Sus brillantes hojas verdes y el aroma embriagador de sus flores han convertido a los jazmines en una de las plantas ornamentales más elegidas. Si bien se pueden cultivar en maceta, en suelo tienen un crecimiento mucho mayor.

La clorosis hace que las hojas se vuelvan amarillas. Foto: Infojardín

La clorosis es uno de sus problemas más habituales y aparece cuando el árbol reduce su capacidad de producir clorofila, haciendo que sus hojas se vuelvan amarillas y luego caiga.

Las causas pueden ser muchas y deberán ser tenidas en cuenta si queremos que retome su color verde característico y que crezca saludable. La razón más común es el riego excesivo, esto se da sobre todo si se encuentra en una maceta. Por lo tanto, se tiene que verificar que los drenajes estén en condiciones y no hayan sido obstaculizados por las raíces o suciedad.

Los suelos deficientes en nutrientes también pueden provocar esta condición. El jazmín requiere de sustratos ricos en magnesio y hierro.

Para solucionarlo utiliza un fertilizante equilibrado que le otorgue macro y micronutrientes. Un remedio casero muy usado es enterrar cerca del tallo tuercas de metal oxidadas para contrarrestar la falta de hierro.

Los jazmines tienen una de las flores más fragantes de la naturaleza. Foto: Infopico. 

Si vives en una zona donde el agua es muy dura, el exceso de calcio puede llegar a ser la causa del problema. Usar agua destilada, de lluvia o la que elimina el aire acondicionado es una gran opción para regar tu planta.

La cal del agua produce que es suelo aumente su alcalinidad, para nivelarlo no debes usar vinagre directamente ya que podrías terminar perjudicándolo. Este proceso se tiene que hacer de forma gradual, agrega unas gotas de vinagre diluido en el agua que usarán para el riego y verás mejores resultados.

Archivado en