Televisión

El Chavo del 8: la historia detrás del famoso "ta ta ta" del Profesor Jirafales

Rubén Aguirre es el actor que interpretó al maestro en el programa cómico creado por Roberto Gómez Bolaños. Aquí te contamos el origen de su icónica frase.

Napsix miércoles, 2 de junio de 2021 · 12:07 hs
El Chavo del 8: la historia detrás del famoso "ta ta ta" del Profesor Jirafales
El chavo del 8

El Chavo del 8 es, sin lugar a la menor duda, uno de los programas televisivos mexicanos más exitoso de todos los tiempos. Su primera emisión en la TV fue en 1973 y sus ocurrentes personajes se ganaron el corazón del público de inmediato. El ChavoQuico, la Chilindrina, Don Ramón y la Bruja del 71 son algunos de los que hicieron reír a más de una generación y a los cuales se los recuerda seguido.

Otro de los que quedó inmortalizado en la memoria de millones de personas fue el Profesor Jirafales, el maestro de todos los miembros de la famosa vecindad. Es inevitable cuando se piensa en él no traer a colación su icónico "ta ta ta". Recientemente, en TikTok circuló un pequeño clip de Rubén Aguirre, el actor que lo interpretó, y en el cual revela cuál fue el origen de la frase.

Tal como contó, el artista la tomó de uno de sus profesores que la decía pero de una manera más pausada y entonada. Él optó por cargarla de fuerza y energía y con un ritmo más rápido y alterado para retar a sus alumnos. 

Su personaje en la tira, creada por Roberto Gómez Bolaños, tuvo decenas de apodos por parte de los infantes de la vecindad relacionados a su estatura. Ferrocarril parado, maestro longaniza, garrocha con patas, espagueti crudo, poste de teléfono y semáforo en rojo, son algunos de ellos.

Luego de su participación en la producción televisiva tuvo un grave descenso económico y sufrió un accidente de tránsito junto a su esposa y debido a él fue sometido a varias cirugías de alto costo. El actor falleció en 2016, dos días después de cumplir 82 años, por complicarse un cuadro de neumonía del que estaba recuperándose.

Archivado en