Tremendo

Fobias extrañas: Podofobia, miedo o rechazo a los pies

Las fobias son trastornos que pueden limitar las actividades diarias y disminuir la calidad de vida. La podofobia es un extraño temor a los pies.

Napsix lunes, 14 de junio de 2021 · 09:19 hs
Fobias extrañas: Podofobia, miedo o rechazo a los pies

 

El miedo a las alturas, a las arañas o a lugares cerrados es bastante conocido. Sin embargo, existen otras fobias que son realmente extrañas, no por eso quienes la padecen sufren menos. La podofobia es sentir un rechazo irracional a los pies y hay más personas de las que crees sufriendo por esto.

La actriz argentina Dalma Maradona y el rapero Sean “P. Diddy” Comb han confesado públicamente no tolerar ver o tocar sus pies o los de los demás. No se trata solo de temor y asco sino de una sensación de ansiedad intolerante a lo que consideran un peligro.

La actriz argentina Dalma Maradona sufre de podofobia. Foto Instagram

La bibliografía científica sobre fobias específicas es mínima, incluso algunos especialistas critican el hecho de catalogarlas como un desorden psicológico. Ciertamente la podofobia no está incorporada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, aunque el tema es controversial y otras voces de la ciencia la incluyen como parte de las hafefobia, que es el temor al contando físico.

Quienes aseguran padecerla indican que observar o tocar pies les produce asco, repulsión o rechazo. Lo peor es que esto también lo sienten hacia las propias extremidades.

El problema no se limita a la apariencia o la higiene, este malestar no hace distinción entre pies cuidados, descuidados, lesionados o aseados. Todos, en general, son despreciables para los podofóbicos.

El rapero Sean Sean “P. Diddy” Comb también la sufre. Foto: The Telegraph

A pesar de lo extraño que pueda resultar, este temor repercute en su vida y limita sus actividades –una de las características de las fobias- ya que, por ejemplo, estas personas pueden experimentar problemas de higiene y cuidados médicos en sus pies.

Además, pueden sentir que socialmente no se considera la seriedad de su temor y esto puede poner en riesgo su calidad de vida y sus relaciones interpersonales.

En casos graves, este trastorno puede causar problemas ansiedad, ataques de pánico, náuseas, problemas respiratorios y hasta cardiacos.

Archivado en