Aloe vera, un enraizante natural para que los esquejes sean un éxito
El aloe vera es ideal para las tareas de jardín. Sobre todo si quieres que tus esquejes tengan éxito.
Una de las técnicas más utilizadas para reproducir plantas del jardín o, incluso, frutales es a través de los esquejes. Se trata de elegir una rama sana de una “planta madre” e intentar que esta enraíce en agua o sustrato. Sin embargo, no siempre tenemos éxito, ya que estos pequeños “palitos” pueden pudrirse o secarse antes de que aparezcan las raíces.
Para que esto no ocurra, la aloe vera puede ser una gran aliada. Existe una gran cantidad de recetas de enraizantes naturales y también podemos encontrar varias opciones en el mercado. Pero, esta no solo es muy económica, sino que también te asegurará que los hongos se alejen de tu proyecto.
Los usos de la aloe vera en la medicina popular y en productos estéticos son ampliamente conocidos. El gel que se extrae de las gruesas hojas es muy utilizado para tratar problemas en la piel. Desde quemaduras hasta urticarias. Esto se debe a sus propiedades calmantes y cicatrizantes.
Además, esta planta contiene vitaminas A, B, C y E, calcio, potasio, magnesio y zinc. También aporta diversos aminoácidos, enzimas y carbohidratos.
No solo tú puedes disfrutar de todas las propiedades de esta especie, también puedes ampliar sus beneficios al usarla en el jardín. Así te estarás asegurando de darle un gran aporte a tus plantas.
Es que, estas mismas propiedades cicatrizantes pueden servir para favorecer el enraizamiento de los esquejes, procurando que no ingresen bacterias u hongos que hagan perecer la planta.
Para utilizarla se debe cortar una hoja de la planta, dejarla reposar durante unos minutos. Luego se lavará con agua fría, se quitarán los bordes y se cortará por la mitad para poder retirar el gel.
El contenido se procesará con un vaso de agua fría y, finalmente, se introducirán los esquejes en la mezcla. Es importante dejar reposar al menos durante 24 horas, protegiéndolos de la luz directa del sol. Ahora sí, estarán listos para ser plantados en el sustrato.