Cine

La historia real detrás del personaje de Rose en "Titanic"

El director del clásico film, James Cameron, se inspiró en la vida de la artista Beatrice Wood para crear a la protagonista de su largometraje que recibió 11 premios Oscar.

Napsix martes, 8 de septiembre de 2020 · 13:26 hs
La historia real detrás del personaje de Rose en "Titanic"

En 1912 se creía que el Titanic era un barco indestructible, sin embargo, en una fría noche de abril chocó contra un iceberg y se hundió en el océano Atlántico dejando más de 1.500 muertos. En 1998 el cineasta James Cameron llevó la historia a la pantalla grande. Protagonizada por Kate Winslet (Rose DeWitt) y Leonardo Di Caprio (Jack Dawson) fue un verdadero éxito.

Ambos personajes, que todos recordamos, tienen elementos característicos, únicos y propios de los inicios del siglo XX. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que la historia de Rose está basada en la de una artista de la vida real: Beatrice Wood.

Cameron leyó la autobiografía de Wood justo cuando estaba desarrollando los personajes de la historia y se inspiró en ella para crear la figura femenina del film. La artista provenía de una familia de clase alta y abandonó todo para intentar entender lo que era vivir "sin recursos". Desarrolló una prolífica carrera en el mundo de las artes, como pintora abstracta y vanguardista y además, escultora. No es casual que al comienzo de la película, aparece Rose de anciana creando obras de cerámica.

A pesar de haber vivido en la época, la artista nunca estuvo a bordo del Titanic y como tendría más o menos la misma edad de Rose cuando el transatlántico se hundió, Cameron decidió agregar partes de la verdadera historia de Wood en su personaje. Así es como la retrató como una mujer rebelde, atrevida y sin miedos. Progresista y en la búsqueda del desarrollo de la mujer en una sociedad igualitaria.

Wood nunca se casó, aunque si admitió que tuvo un Jack en su vida: un científico con el que no pudo comprometerse por las diferencias culturales.

Archivado en