EEUU

Trump defendió los centros de detención de niños inmigrantes

"Están bien gestionados y limpios", dijo el presidente de Estados Unidos pese a las críticas de legisladores y defensores de derechos civiles que visitaron esas instalaciones y en medio de una creciente tensión por el posible inicio de una ola nacional de redadas.

domingo, 14 de julio de 2019 · 16:58 hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió hoy los centros de detención de inmigrantes menores de edad y aseguró que "están bien gestionados y limpios", pese a las críticas de legisladores y defensores de derechos civiles que visitaron esas instalaciones y en medio de una creciente tensión por el posible inicio de una ola nacional de redadas.

"El tour del viernes (realizado por el vicepresidente Mike Pence) demostró claramente, a los políticos y los medios, lo bien que están gestionados y lo limpio que son los centros de detención de niños. ¡Estupendas críticas! ¡El artículo del fracasado New York Times era falso!", escribió el mandatario en Twitter.

"Las áreas de los hombres solteros está limpia, aunque abarrotada - también llena de un gran porcentaje de criminales", continuó.

"Lo siento -concluyó- pero no puedo entrar en nuestro País. Si están demasiado abarrotados, díganles que no vengan a Estados Unidos y díganles a los demócratas que arreglen los vacíos (legales) - ¡Problema Solucionado!"

El viernes pasado, el vicepresidente Pence visitó dos centros de detención de inmigrantes en Texas, cerca de la frontera sur con México, y aunque reconoció que lo que vio fueron "cosas duras", culpó de todo a la oposición por no financiar un refuerzo de la seguridad fronteriza y la expansión del muro para frenar completamente el paso irregular de personas.

Al mismo tiempo que Pence realizaba esta visita para contrarrestar las recientes denuncias de legisladores opositores que visitaron algunos de los mismos centros de detención, Trump anunciaba que hoy domingo comenzarían las redadas masivas en nueve ciudades que viene prometiendo hace meses.

Las ciudades son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles y San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver.

Hoy, en su serie de tuits, el mandatario estadounidense no volvió a mencionar las redadas, pero nadie en Estados Unidos descarta que puedan comenzar en cualquier momento.

Ante ese clima de incertidumbre y frente a una nueva ola de rumores, dos importantes cadenas Marriott y Choice adelantaron que no permitirán que sus hoteles se conviertan en centros de detención de inmigrantes.

"Marriott tomó la decisión de rechazar cualquier solicitud para utilizar nuestros hoteles como centros de detención. Nuestros hoteles no están configurados para ser centros de detención", señaló Marriott International en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, Unite Here, un grupo que representa a trabajadores de hoteles y aeropuertos en Estados Unidos y Canadá, aseguró en Twitter que el Servicio de Inmigración y Aduanas, "ICE, quiere usar hoteles como cárceles".

"No sean parte de la separación familiar y el abuso de los derechos de los inmigrantes", pidió la industria hotelera la asociación.

En paralelo, organizaciones civiles informaron que han estado preparando con asesoramiento legal a los inmigrantes sin papeles que podrían ser detenidos en esta inminente ola de arrestos.

Se cree que miles de personas que ya tienen ordenes definitivas de deportación o que están en medio del proceso legal pero faltaron a las audiencias por miedo a ser detenidos, podrían ser objeto de estas redadas.

Las redadas estaban previstas para finales de junio, pero Trump las postergó dos semanas -un plazo que terminó hoy- para habilitar un acuerdo migratorio con la oposición en el Congreso, que nunca se concretó.