Creen que habrá operativos masivos

Alerta por el domingo de redadas antiinmigrantes en EEUU

Trump confirmóuna serie de redadas el próximo domingo con el fin de arrestar a miles de inmigrantes indocumentados para luego deportarlos

domingo, 14 de julio de 2019 · 00:50 hs

Miles de personas se volcaron a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos para protestar contra la decisión del presidente, Donald Trump, de realizar a partir de mañana redadas policiales para detener y deportar de manera masiva a los inmigrantes indocumentados.

Convocadas por la plataforma de activistas Lights for Liberty (Luces por la Libertad), las marchas han exigido el cierre de los centros de detención y que el gobierno de marcha atrás con su plan de detener a los migrantes cuya documentación es irregular.

Con velas y pancartas en mano, los manifestantes participaran está noche de una vigilia colectiva en distintos puntos de EEUU y también en otros países de la región para pedir al Gobierno de Trump el cierre de los centros de detención de inmigrantes, que los organizadores califican como "campos de concentración".

"No abras la puerta, tienes derechos" o "si entran en casa no te resistas" son consejos que grupos pro inmigrantes brindaron a indocumentados, reportó la cadena CNN desde la ciudad de Chicago.

"No sabemos exactamente cuántas personas pueden verse afectadas en Houston han dicho que a nivel nacional será unas 2.000", afirmó hoy el director ejecutivo de la ONG FIEL Houston, César Espinosa.en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE,), anunciadas por Trump, para deportar a indocumentados.

El resto de ciudades son: Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Estaba previsto que las redadas también se hicieran en Nueva Orleans, pero la llegada de un huracán obligó a suspender la operación.

Pese a que el objetivo de esas operaciones serán indocumentados con órdenes de deportación, según las autoridades, Espinosa alertó que "cuando (las agencias) Inmigración ingresa en una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión contra ellos".

De acuerdo a los datos de Espinosa, en Houston hay unos 600.000 indocumentados, "la mayoría son individuos pero también hay muchas familias", de una población de 1,5 millones de inmigrantes, sobre todo de origen mexicano.

"Estamos a la espera de ver si Trump se concentra solo en las personas con órdenes de deportación", apuntó el responsable de FIEL Houston.

Según el diario The New York Times, que cita a funcionarios de migraciones, las autoridades irán primero contra los 2.000 inmigrantes que ya han recibido una orden de deportación.

Entretanto, un hombre armado que en la madrugada de hoy lanzó bombas incendiarias contra un centro detención de inmigrantes en Tacoma, en el estado de Washington, murió a manos de la Policía, informó The New York Times.

Las autoridades señalaron que el hombre incendió un vehículo y trató de explotar un tanque de gas propano e incendiar las instalaciones.

Los hechos aún no han sido aclarados por la Policía de Tacoma, y solo se sabe que efectivos policiales dispararon y dieron muerte al hombre, pero se desconoce si este los atacó, informaron medios locales.

El nombre del agresor aún no ha sido divulgado por la Policía de Tacoma, pero si se anunció que el incidente no dejo heridos.

Mientras la oposición a la política migratoria de Trump crece a medida que salen a la luz las condiciones inhumanas a las que son sometidas las personas en los centros de detención fronterizos.

Trump venía amenazando con iniciar las redadas desde hace tres semanas, pero postergó durante un tiempo sus planes para darle una "oportunidad" a la oposición demócrata de negociar un cambio en el sistema de asilo en el país.

Sin embargo, ante la falta de diálogo, esta misma semana el mandatario retomó su agenda.