Economía

Por qué hoy podría darse la marcha más grande de Chile

Este viernes el pueblo trasandino se prepara para una nueva jornada de protestas con una convocatoria que se espera reúna a muchos más manifestantes que los que se vieron en las anteriores. Se fijó para las 17 en Plaza Italia, en Santiago, y tendrá réplicas en el resto de las regiones del país.

viernes, 25 de octubre de 2019 · 15:05 hs

Se espera que sea "la marcha más grande de Chile" y algunos aspiran a superar no solamente a las que se vieron estos últimos días sino también a aquella de octubre de 1988, cuando un millón de personas colmó las calles de Santiago para recibir la "Marcha de la Alegría" en un masivo apoyo al "No" a la continuidad del dictador Augusto Pinochet en el Gobierno.

La convocatoria fue realizada desde la plataforma Unidad Social -un conglomerado constituido por más de 50 organizaciones y movimientos sociales- y se fijó para este viernes 25 a las 17 horas con Plaza Italia como punto neurálgico para la concentración principal.

En esta oportunidad la protesta tendrá tres demandas primordiales:

  1. Retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles (lo que no incluye al cuerpo de Carabineros).
  2. Retiro del Congreso de todas las leyes que vayan "en contra del pueblo".
  3. Llamado a una Asamblea Constituyente para la creación de una Nueva Constitución.

Chile ya lleva una semana completa de protestas en las calles, con graves conflictos desatados y denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades policiales, en gran medida posibilitados gracias al caos desatado sobre el cual el Gobierno no tiene capacidad de control.

Las manifestaciones desatadas a raíz de las altas tarifas del metro en Santiago desataron una serie de expresiones violentas que lejos de ser desestimadas por la sociedad -aunque ello no quiera decir que no provocaron rechazo- fueron reconvertidas en una expresión de profundo descontento por las iniquidades que presenta la economía chilena.

Ahora el reclamo se expresa en las calles pero también dentro de las casas, en los mostradores de los comercios y donde sea que se respire en Chile, sin importar clases sociales, ideologías o preferencias partidarias.

Por eso es posible creer que las manifestaciones se extiendan durante más días y que la convocatoria de este viernes tenga también el resultado esperado por las organizaciones que llamaron a la misma.