bolivia

La Asamblea Legislativa buscará hoy ponerle fin a la acefalía en Bolivia

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia tratará las renuncias de Evo Morales y su vicepresidente, y comenzará el proceso para elegir nuevas autoridades en el país. El Ejército y la Policía salieron a la calle para intentar restablecer el orden.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 11:32 hs

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia convocó a senadores y diputados para este martes a las 16 a una sesión extraordinaria por orden de la senadora por Beni Jeanine Áñez Chávez, vicepresidenta del Senado y depositaria de los poderes presidenciales tras la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, que este lunes abandonó el país para trasladarse a México. En tanto, el Ejército y la Policía patrullan las calles del país para intentar llevar la calma tras una nueva noche de disturbios.

En el orden del día consta que el Parlamento abordará las renuncias de Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. En una próxima sesión del Congreso, este miércoles, Áñez Chávez, electa por el partido Unidad Demócrata, puede asumir la presidencia de forma transitoria por ser la segunda vicepresidenta del Senado, después de la dimisión de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, también perteneciente al partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Este mismo lunes la defensora del pueblo interina, Nadia Cruz, emplazó a los miembros de la Asamblea Legislativa a acelerar el proceso de sucesión constitucional para pacificar el país.

Beni Jeanine Áñez Chávez podría asumir la presidencia.

La Defensoría "exige de forma inmediata a los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (Movimiento al Socialismo, Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano) instalar una sesión para considerar la renuncia del presidente Evo Morales y dar paso a la sucesión constitucional" de acuerdo con el Artículo 169 de la Carta Magna.

"En caso de impedimento o ausencia definitiva de la presidenta o del presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la vicepresidenta o vicepresidente y, a falta de esta o este por la presidenta o el presidente del senado, y a falta de esta o de este por la presidenta o el presidente de la cámara de diputados. En este último caso, se convocarán a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días", señala el texto constitucional.

"Es su responsabilidad histórica con el pueblo que los ha elegido determinar las vías institucionales que posibiliten la plena vigencia del Estado de Derecho", ha remachado la Defensoría.

Policía y Ejército, a la calle

Anoche militares y policías bolivianos salieron a patrullar las calles en diversas ciudades después de que las Fuerzas Armadas y la Policía decidieran actuar juntas para frenar el vandalismo desatado en el país en los últimos días.

Casi una hora después del anuncio realizado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, se escuchó en La Paz el sobrevuelo de aviones militares, indicó Infobae.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia resolvieron realizar “operaciones conjuntas” con la Policía Boliviana después de que esa fuerza les informara que había sido “rebasada” por los vándalos que desde la noche del domingo causaron zozobra en urbes como La Paz y El Alto.