medio oriente

Israel bombardea Gaza tras un ataque con cohete

Israel comenzó con sus ataques de represalia luego de que se produjera un ataque perpetrado por el grupo Hamas, en el que resultaron heridas varias personas, entre ellas un niño de un año y medio.

lunes, 25 de marzo de 2019 · 20:04 hs

Israel bombardeó hoy objetivos del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, horas después de que un cohete procedente del enclave destruyera una vivienda cerca de Tel Aviv e hiriera a siete personas, desatando temores de una escalada.

Israel comenzó con sus ataques de represalia casi en el mismo momento en que su primer ministro, Benjamin Netanyahu, era recibido en Washington por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En declaraciones desde la Casa Blanca, Netanyahu dijo que Israel estaba "respondiendo con fuerza a esta agresión sin sentido".

El premier anunció que regresaba a Israel tras la reunión con Trump y que cancelaba su participación de mañana en la conferencia anual del foro estadounidense-israelí Aipac.

La violencia llega en un momento muy delicado para Israel, que celebra elecciones el 9 de abril.

Fuentes de seguridad de Gaza dijeron a la agencia de noticias palestina Ma'an que había habido al menos seis ataques, cinco en Ciudad de Gaza o sus alrededores y otro en el sur de la región, en la zona de Rafah.

No había informaciones de víctimas, agregaron las fuentes.

Unas 12 horas antes, un cohete procedente de Gaza alcanzó una vivienda en Israel luego de completar una trayectoria inusualmente larga.

El Ejército israelí dijo que el cohete fue disparado por Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, desde la zona de Rafah.

Un funcionario de Hamas que no fue identificado dijo a Ma'an que el grupo no estuvo detrás del cohete, y estimó que podría haberse disparado "por error".

El hospital adonde fueron trasladados los heridos dijo que siete israelíes sufrieron lesiones leves por quemaduras o esquirlas, entre ellos tres niños.

Israel advirtió de una firme respuesta y anunció el envío de dos brigadas adicionales y de varios blindados a Gaza, así como un llamado a un número limitado de reservistas.

Las rutas israelíes cercanas a la Franja de Gaza fueron cerradas y se interrumpieron las actividades en las comunidades agrícolas de la zona.

Israel también cerró el tránsito a las personas y mercaderías hacia la bloqueada Gaza y redujo la zona del Mediterráneo en la que permite faenar a los pescadores palestinos, informó el Ejército en un comunicado.

La casa alcanzada por el cohete estaba ubicada en la comunidad de Mishmeret, unos 20 kilómetros al norte de Tel Aviv, dijo al policía.

El proyectil voló unos 120 kilómetros desde Rafah antes de impactar.

Los ataques con cohetes de Gaza a una distancia tal son muy infrecuentes.

Uno de los heridos era un chico de un año y medio, y seis de ellos eran miembros de la misma familia británico-israelí.

La casa quedó en ruinas, con baldosas, restos de muebles destrozados y escombros esparcidos por todo el lugar. Una cuna de bebé rota era visible entre la destrucción, y dos perros de la familia murieron en la explosión.

Pero Hamas y el grupo islamista palestino Jihad Islámica, que también opera en Gaza, amenazaron con responder a la "agresión" israelí.

Israel lanzó tres ofensivas contra Hamas en Gaza desde 2008, y según analistas Netanyahu quería evitar otra con efectos impredecibles justo antes de los comicios.

Pero el premier enfrenta un fuerte desafío electoral de una alianza de centro liderada por el ex jefe militar Benny Gantz, y podría haberse visto forzado a reaccionar, de acuerdo a los analistas.

En su cuenta de Twitter, Gantz se preguntó hoy, en alusión a varias causas de corrupción abiertas contra Netanyahu, si el premier "finalmente se centrará en la seguridad de los ciudadanos de Israel en vez de lidiar con sus problemas legales".