Donald Trump dice estar "decepcionado" con el presidente de Ucrania: el motivo
Manifiesta Donald Trump su disgusto con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski pues no ha leído aún la última propuesta de paz con Rusia que le he llegado.
La Ucrania de Volodímir Zelenski sigue apelando al apoyo de Donald Trump, pero hay costos que pagar. Foto: Efe
EFEEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este domingo estar "un poco decepcionado" con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha señalado por no haber leído la última propuesta de paz para poner fin a la guerra con Rusia, un documento que habría llegado a Kiev "unas horas" antes y que "a su gente le encanta".
"Hemos estado hablando con el presidente (ruso, Vladimir) Putin y hemos estado hablando con líderes ucranianos, incluido Zelenski", ha afirmado Trump en declaraciones a los medios recogidas por CNN en las que ha indicado estar "un poco decepcionado con que el presidente Zelenski no haya leído aún la propuesta, que es de hace unas horas".
Te Podría Interesar
El inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que, aunque Rusia preferiría quedarse con toda Ucrania, cree que en Moscú ha caído "bien" la propuesta.
Donald Trump presiona a Zelenski
"Pero no estoy seguro de que a Zelenski le parezca bien. A su gente le encanta, pero él no la ha leído", ha declarado, horas después de que el Kremlin haya asegurado que los "ajustes" realizados por Estados Unidos a su estrategia de seguridad nacional "son en gran medida consistentes con la visión" de Rusia.
Las declaraciones de Donald Trump han llegado poco después de que el presidente ucraniano haya afirmado a través de su canal de Telegram que espera del jefe de la delegación de Kiev para las conversaciones de paz, Rustem Umerov, y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Ucrania, Andri Hnatov, "información detallada sobre todo lo que se dijo a los enviados estadounidenses", así como "sobre los matices que Estados Unidos está dispuesto a modificar en las negociaciones" con ambas partes.
"Algunos temas solo pueden tratarse en persona", ha subrayado, señalando que Umerov y Hnatov lo informarán pero que se encuentran de camino a Europa, donde él mismo participará en reuniones con líderes europeos.
Las charlas no son fáciles
Asimismo, ha agradecido la "disposición a colaborar 24/7" de Steve Witkoff, el enviado especial de Trump, y del yerno del magnate republicano, Jared Kushner.
"Los enviados estadounidenses conocen las posturas fundamentales de Ucrania, y la conversación fue constructiva, aunque no fácil", ha apuntado el presidente ucraniano al respecto de su conversación en la víspera con ambos en torno a las negociaciones sobre el plan de paz abanderado por Washington.

