Acuerdo comercial: países de la Península de Arabia invertirán en Latinoamérica
Un importante acuerdo comercial fue suscripto por Latinoamérica y el Grupo de Coordinación Árabe, que involucra varios países de Arabia.
El acuerdo comercial fue firmado por representantes del Banco de Desarrollo de Américia Latina y el Caribe (CAF), del Grupo de Coordinación Árabe y del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. Foto Dpa
DPAEl Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Grupo de Coordinación Árabe (AGG) han anunciado un acuerdo comercial que supone la creación de un comité de inversiones para diseñar instrumentos financieros e impulsar proyectos en sectores de "vital importancia" para América Latina y el Caribe a lo largo de 2025 y 2026.
Este grupo de trabajo, que aunará a países e instituciones de Latinoamérica, así como a una decena de fondos de países de la Península de Arabia, es el resultado de un encuentro entre líderes de la región y representantes de ambas instituciones en el marco de la IV Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FFD4) celebrada en Sevilla.
A ellas se ha sumado, además, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, que también comparte el cometido de "promover proyectos de infraestructura, transición energética, seguridad alimentaria y digitalización", tal y como ha explicado CAF en un comunicado emitido tras el acuerdo comercial.
El acuerdo comercial favorece a Latinoamérica
El comité, que estará presidido por este banco de desarrollo, "analizará instrumentos como los bonos verdes y los fondos mixtos público-privados, facilitará el intercambio de tecnología" y "dará prioridad a proyectos resilientes al clima y con impacto social", según el documento.
-
Te puede interesar
Chile: de qué se trata la "megarreforma" económica de José Antonio Kast
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, ha manifestado que "al fomentar el intercambio de tecnología y talento, ambas regiones pueden acelerar su transición hacia economías más diversificadas y resistentes". Además, ha explicado que la "naturaleza simbiótica" de esta relación subraya "su importancia y valor estratégico para ambas regiones", especialmente, se asume, para Latinoamérica.
"Para maximizar el potencial, debemos superar desafíos clave como la ineficiencia logística y la falta de infraestructura adecuada. Las inversiones en puertos, centros de almacenamiento y sistemas de transporte por parte de los fondos soberanos de los países del Golfo son esenciales para garantizar cadenas de suministro ágiles y resilientes", ha afirmado.
La Península de Arabia y su estrategia para Latinoamérica
El presidente del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, Abdulhamid Alkhalifa, ha asegurado que "CAF tiene un rol estratégico como puente entre Latinoamérica y los fondos árabes, como un aliado clave del OPEC Fund y del ACG".
Asimismo, ha señalado que trabajando juntos, ambos bloques "pueden asegurar una cooperación Sur-Sur que impulse la resiliencia económica y financiera y que, con este espíritu de conexión y colaboración, moldea el futuro". "América Latina y el Caribe tiene promesas inmensas", ha añadido sobre el acuerdo comercial.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que se encontraba también presente, ha apuntado que el país y la región "tienen el compromiso de avanzar en la cooperación estratégica entre los dos bloques en medio de una coyuntura geopolítica inestable".
El acuerdo comercial favorece a Argentina
En un informe elaborado recientemente por CAF sobre el acuerdo comercial, el banco ha destacado que países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait pueden generar "beneficios significativos para ambas regiones", y ha defendido la importancia de las relaciones económicas en sectores tradicionales como la agricultura y la energía.
En este sentido, ha hecho hincapié en que Latinoamérica, como principal exportador de alimentos, ofrece "soluciones clave para la seguridad alimentaria": en 2022, las importaciones árabes de productos agropecuarios latinoamericanos alcanzaron los 9.500 millones de dólares, lideradas por Argentina y Brasil, que concentran el 80 por ciento de este comercio con exportaciones de carne, soja y cereales.
Los países del Golfo son "clave" para la agricultura latinoamericana y exportan unos 1.100 millones de dólares en fertilizantes, "esenciales para la productividad", recoge el texto. Dpa.


