Vladimir Putin y Donald Trump hablarán hoy, mientras Rusia sigue avanzando en el este de Ucrania

Hoy está previsto que Donald Trump, mandatario de Estados Unidos y Vladimir Putin, su par de Rusia, conversen por teléfono. Por eso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido en que su homólogo ruso "debe demostrar que quiere la paz" aceptando el alto el fuego con Ucrania propuesto por el mandatario de EE.UU., quien ha anunciado que este lunes mantendrá una llamada telefónica con el mandatario.
Te Podría Interesar
"Mañana, el presidente Putin debe demostrar que quiere la paz aceptando el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por el presidente Trump y respaldado por Ucrania y Europa", ha señalado en su cuenta de la red social X.
El jefe del Elíseo ha hecho estas declaraciones tras hablar "esta noche (...) después de nuestras conversaciones en Kiev y Tirana" con el inquilino de la Casa Blanca, el canciller alemán, Friedrich Merz, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Georgia Meloni y Keir Starmer, respectivamente.
Este último ha confirmado en un comunicado que, durante la conversación telefónica, los líderes abordaron el "catastrófico coste de la guerra para" Kiev y para Moscú. así como la posibilidad de imponer "sanciones si Rusia no se involucra seriamente en" unas negociaciones para un acuerdo de alto el fuego con el país vecino.
"De cara a la llamada del presidente Trump con el presidente Putin mañana, los líderes discutieron la necesidad de un alto el fuego incondicional y de que el presidente Putin tome en serio las conversaciones de paz", ha agregado.
Trump anunció que este lunes mantendría una llamada telefónica con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir cómo poner fin "al baño de sangre" en el país europeo. El mandatario republicano espera, en el mejor de los casos, "un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido".
Rusia toma otras dos localidades
Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes la toma de otras dos localidades ucranianas en las provincias de Sumi y Donetsk, en medio de la invasión desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en dos breves comunicados en su cuenta en Telegram que las localidades capturadas por sus tropas son Maryino, en Sumi (noreste), y Novolenovka, en Donetsk (este), sin que Kiev se haya pronunciado al respecto.
El propio ministerio anunció a principios de mayo que el Ejército ruso estaba intentando crear una "zona de seguridad" en áreas fronterizas de Sumi, tras completar la recuperación del territorio de la región de Kursk objetivo de una incursión lanzada en agosto de 2024 por las tropas de Ucrania.
Por su parte, Donetsk es, junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia, una de las cuatro provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Moscú en octubre de 2022, medida que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea, unas acciones no reconocidas hasta la fecha por la comunidad internacional.
Dpa.