ver más

Qué pensaba el papa Francisco sobre la muerte: "Estemos preparados para el encuentro"

El papa Francisco habló en reiteradas oportunidades sobre la muerte y la mirada que tenía sobre ella, la cual definía como "un encuentro".

Desde la óptica doctrinaria cristiana, la muerte tiene mucho menos de tragedia que la forma en que se encara la pérdida de un ser querido, a pesar de la influencia romana en la cultura occidental. Según la mirada del cristianismo, la muerte es un hecho propio de la existencia humana que debe atravesarse para llegar a la Vida Eterna junto al Padre, Dios, del cual surge la propia vida.

Bajo esta idea, el 17 de noviembre de 2017, el papa Francisco se refirió a la muerte: "Pensar en nuestra muerte no es una fantasía mala". En esa misma línea, hizo énfasis en la idea de carpe diem, que estipula vivir cada día como si fuera el último, pero esto no significaba que deba hacerse de forma libertina, sino bajo la consciencia del encuentro venidero con Dios. Francisco, entonces, expresó que la Iglesia habla del "fin de cada uno de nosotros, porque cada uno de nosotros morirá: la Iglesia, como madre, maestra, quiere que cada uno de nosotros piense en la propia muerte".

En 2019, el papa Francisco también habló también sobre la muerte y destacó que "todos tenemos esta debilidad de vida, esta vulnerabilidad. Ayer estaba meditando sobre esto, en un hermoso artículo que ha salido en la Civiltà Cattolica que nos dice que lo que todos tenemos en común es la vulnerabilidad: somos iguales en la vulnerabilidad. Todos somos vulnerables y en algún momento esta vulnerabilidad nos conduce a la muerte. Por esto, vamos al médico para ver cómo va mi vulnerabilidad física, otros van donde el psicólogo para curar alguna vulnerabilidad psíquica".

En aquel momento había dicho también: "El Señor nos dice que estemos preparados para el encuentro, la muerte es un encuentro: es Él quien viene a encontrarnos, es Él quien viene a tomarnos de la mano y llevarnos con él. ¡No quisiera que este simple sermón sea un aviso de funeral! Es simplemente el Evangelio, es simplemente la vida, simplemente decirse el uno al otro: todos somos vulnerables y todos tenemos una puerta a la que el Señor llamará algún día".

En medio de la pandemia de coronavirus, la muerte fue un tema que estuvo muy presente, y en noviembre de 2020 el papa Francisco remarcaba las palabras de Jesús sobre el "camino y la vida". Además, sostuvo que había que dejar es idea terminal de la muerte: "Le pedimos que disuelva esa melancolía negativa que a veces nos penetra, como si todo terminara con la muerte".

La última vez que habló con respecto a la muerte, el papa Francisco señaló: "Aquí sentimos claramente que Dios es vida y da vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús podría haber evitado la muerte de su amigo Lázaro, pero quiso hacer suyo nuestro dolor por la muerte de nuestros seres queridos y, sobre todo, quiso mostrar el dominio de Dios sobre la muerte".