Hallazgo arqueológico

Descubrimiento inaudito: milenario cementerio infantil con tumbas circulares

Se trata de un complejo de tumbas de piedra de más de 2.200 años. Después de examinar los huesos, los expertos en arqueología dieron una sorpresa: casi todas las tumbas pertenecían a niños.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de julio de 2024 · 13:02 hs
Descubrimiento inaudito: milenario cementerio infantil con tumbas circulares
El complejo de más de 40 tumbas circulares de piedra descubiertas en Fredrikstad, Noruega. Foto: Dpa.

Un descubrimiento sorprende en Noruega: se trata de huesos extraídos de un complejo de más de 40 tumbas circulares de piedra ya descubiertas en otoño de 2023 en las afueras de Fredrikstad y, ahora, han revelado que se trata de un cementerio infantil.

Los arqueólogos descubrieron círculo tras círculo hechos de piedras meticulosamente colocadas. Los círculos tenían aproximadamente de uno a dos metros de ancho. Las piedras estaban colocadas muy juntas, como los adoquines de una calle. Varias de las tumbas tenían una gran piedra en el centro. Debajo de ellas, los arqueólogos encontraron restos de cerámica y huesos quemados.

Después de examinar los huesos, los expertos en arqueología pudieron anunciar la mayor sorpresa: casi todas las tumbas pertenecían a niños, a excepción de dos tumbas para adultos en las afueras del lugar de enterramiento, según un comunicado del Museo de Historia de Noruega.

Muchos habían muerto siendo bebés, mientras que otros tenían entre tres y seis años cuando murieron. La tasa de mortalidad infantil probablemente fue alta en este período. Este cementerio de niños es único en el contexto noruego y abre muchas preguntas para las que aún se desconoce la respuesta: ¿Por qué se enterraba a los niños en un lugar separado? ¿Por qué aquí? ¿Y cómo se mantuvo esta tradición durante varios cientos de años?

La exposición incluye una tumba de piedra reconstruida y ofrece una visión del delicado y a veces emotivo proceso de trabajo de los arqueólogos que llevaron a cabo las excavaciones. A través de fotografías y material de vídeo, los visitantes pueden obtener una visión del contexto y el significado del hallazgo arqueológico, así como de la vida y la muerte de nuestros predecesores.

Las tumbas de los niños datan de la transición entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. La mayoría de ellos fueron enterrados entre el 800 y el 200 a. C. Las tumbas de los niños se encontraron en una zona rica en patrimonio cultural, incluidos muchos grabados rupestres de este período que hablan de viajes y culto al sol.

Las tumbas de los niños recién descubiertas abren nuevas preguntas sobre las personas que vivieron en esa época. 

Estas excavaciones comenzaron porque se iba a ampliar una cantera local. Los arqueólogos creían que encontrarían rastros de la Edad de Piedra y no tenían ninguna sospecha de que encontrarían tumbas de la transición entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. 

Video: el modo de trabajo de los arqueólogos 

Dpa, Youtube.

Archivado en