Riesgo total

Mala noche en Chile: el socavón agravó el peligro en el edificio Euromarina II

Los deslizamientos de agua y barro vuelven a afectar la construcción costera, en Reñaca, Viña del Mar. En el lugar hay dunas y este es el tercer caso de socavones peligrosos que se abren.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 14 de junio de 2024 · 08:24 hs
Mala noche en Chile: el socavón agravó el peligro en el edificio Euromarina II
El socavón tiene en vilo a los chilenos. Foto: Efe.

Los socavones son deslizamientos de la superficie de la tierra que se dan, por ejemplo, donde hay dunas y los terrenos no están lo suficientemente compactados. En lugares así, las condiciones para levantar edifícios son críticas y este tema está en debate, ahora, en las costas de Chile

Sucede que ya se han producido tres socavones bajo edificios o junto a ellos, en zonas de dunas de, por ejemplo, Reñaca, en Viña del Mar

Las recientes y fuertes lluvias en la región han seguido y el peligro ha aumentado. La atención está puesta en el edificio  Euromarina II, afectado desde las tormentas del fin de semana pasado. 

Anoche y esta madrugada, la situación se agravó, pues hubo un nuevo deslizamiento de agua y barro "en el sector del hall por calle Las Perlas, no en el socavón. Personal de seguridad municipal colocó sacos de arena para evitar que el agua afecte los ascensores y departamentos", informan los medios chilenos. 

Completan indicando que las tormentas "de las últimas horas en la región de Valparaíso generaron preocupación por lo que pudiese pasar con este edificio. De hecho, durante la madrugada de este viernes se produjo un deslizamiento de agua y barro". Las evacuaciones se mantienen y las horas cuentan. 

Video: el socavón en Reñaca, Viña del Mar 

Wikipedia, BíoBío, Youtube

Archivado en