Violencia

Ataque armado en cancha deportiva en el sur de Ecuador deja tres muertos y cinco heridos

El hecho ocurrió en la provincia andina del Azuay (sur) y la Fiscalía ha dispuesto ya el levantamiento de tres cadáveres, y practica diligencias de investigación.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de mayo de 2024 · 01:10 hs
Ataque armado en cancha deportiva en el sur de Ecuador deja tres muertos y cinco heridos
Al menos tres personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas Foto: Captura de video

Al menos tres personas fueron asesinadas y otras cinco resultaron heridas en un ataque armado ocurrido la noche del viernes en una cancha deportiva en el sur de Ecuador, informó este sábado la Fiscalía General del Estado.

El hecho ocurrió en la provincia andina del Azuay (sur) y la Fiscalía ha dispuesto ya el levantamiento de tres cadáveres, y practica diligencias de investigación.

En su cuenta de la red social X, indicó que por el ataque armado también resultaron heridas otras cinco personas.

En redes sociales circula un video de cámaras de seguridad en el que se ve a la distancia una cancha deportiva en el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde juegan varias personas y, de pronto, se escuchan varios disparos y se observa a gente correr despavorida.

Este sábado, la Policía informó de la detención de un sospechoso del violento ataque en Azuay y precisó que en una finca ubicada en el mismo cantón del suceso encontraron cuatro armas de fuego de diferente calibre, una alimentadora, dos celulares y cartuchos

Por otra parte, la Fiscalía también investiga sobre el asalto a un taxista y su asesinato ocurrido la madrugada de este sábado en la provincia amazónica de Napo.

Por el caso hay dos adolescentes sospechosos, que se encuentran internados en una casa de salud tras haber sido linchados.

En su cuenta de la red social X, la Policía puntualizó que practica diligencias a fin de resolver la situación jurídica de los dos adolescentes aprehendidos como presuntos responsables del hecho.

Los violentos sucesos ocurren en momentos en que Ecuador atraviesa por un "conflicto armado interno" declarado a inicios de enero por el jefe de Estado, Daniel Noboa, contra las bandas del crimen organizado, vinculadas al narcotráfico, a las que tilda de "terroristas".

El viernes, la directora de Seguridad Ciudadana y Control Territorial de la ciudad de Portoviejo fue asesinada en un nuevo crimen contra autoridades locales que se produce bajo el "conflicto armado interno".

Claudia Martínez Barberán, que era responsable de las políticas de seguridad a nivel local, fue víctima de un atentado mientras se trasladaba para participar en el acto de entrega de una calle, según confirmó a través de las redes sociales el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay.

De acuerdo a medios locales, la funcionaria municipal fue acribillada por presuntos sicarios cuando se trasladaba por una de las avenidas más concurridas de Portoviejo, capital de la costera provincia de Manabí.

Portoviejo es una ciudad de 245.000 habitantes que se encuentra en la zona costera de Ecuador, donde se concentra la mayor parte de la crisis de violencia que azota el país, y que en los últimos años le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, al registrar en 2023 una tasa de unos 45 por cada 100.000 habitantes.

Los principales causantes de este ascenso de la violencia en Ecuador son las bandas del crimen organizado, dedicadas mayormente al narcotráfico.

Son al menos tres los alcaldes asesinados en Ecuador desde la declaración de "conflicto armado interno", en una lista que se remonta a años atrás y que tiene entre sus nombres más conocidos al candidato presidencial Fernando Villavicencio y al alcalde de Manta Agustín Intriago.

 

EFE

Archivado en