Ataque incendiario

Incendian once camiones y otras maquinarias en el sur de Chile

Fue realizado por descocidos, aunque se dio dos días después de conocer el veredicto condenatorio contra el líder mapuche Héctor Llaitul, declarado culpable de incitación y apología de la violencia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 24 de abril de 2024 · 12:56 hs
Incendian once camiones y otras maquinarias en el sur de Chile
Héctor Llaitul, mapuche radical condenado; su caso guardaría relación con el ataque incendiario. Foto: Efe.

Un total de 11 camiones y otro tipo de maquinaria productiva fueron destruidos la madrugada de este miércoles en el sur de Chile luego de un ataque incendiario perpetrado por un grupo de desconocidos, informaron las autoridades del país sudamericano.

Según información preliminar recabada por medios locales, los atacantes ingresaron a la empresa de áridos La Estrella, que opera a orillas del río Cautín en la región de La Araucanía, a más de 700 kilómetros de Santiago, para destruir la maquinaria afectada.

Al sector llegó personal de emergencia de la comuna de Lautaro, como también efectivos de Control de Orden Público de Carabineros, para restablecer la seguridad

La acción radical se da dos días después de conocer el veredicto condenatorio contra el líder mapuche Héctor Llaitul, declarado culpable como autor de delitos de incitación y apología a la violencia, contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, y también por usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

Desde mediados de 2022, en la zona rige un estado de excepción constitucional ratificado por el Congreso, herramienta constitucional que permite el despliegue militar en la zona para que ayuden a Carabineros (Policía militarizada) a controlar el orden público, incluyendo vigilancia en las principales carreteras y caminos aledaños. 

El ataque incendiario en el sur chileno. (@Louisvasquez23, X)

En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile, como Biobío, existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuche y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas.

El pueblo mapuche, la etnia indígena más numerosa de Chile, reclama los territorios que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía” y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios y el conflicto ha costado la vida a un gran número de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.  

Video: ya Sebastián Piñera ordenó la militarización de La Araucanía 

Efe, Wikipedia, Euronews, Youtube

Archivado en