Descubrimiento

Hallazgo: primera evidencia de humanos en una milenaria cueva de tubo de lava

Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto que hubo asentamientos humanos en una cueva de tubo de lava, que se encuentra en Arabia Saudí. La evidencia es mucha y relevante.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de abril de 2024 · 10:32 hs
Hallazgo: primera evidencia de humanos en una milenaria cueva de tubo de lava
En lo profundo del sistema de cuevas de Umm Jirsan. Foto: Dpa.

Científicos de la Universidad Griffith, en colaboración con socios internacionales, han realizado el descubrimiento de descubierto la primera evidencia de ocupación humana antigua de una cueva de tubo de lava en Arabia Saudi, según un hallazgo arqueológico

A través de excavaciones y análisis meticulosos, los arqueólogos realizaron el descubrimiento de una gran cantidad de evidencia en Umm Jirsan, al norte del país, que abarca desde el Neolítico hasta el Calcolítico/Edad del Bronce (hace entre 10.000 y 3.500 años). Presentan resultados en PLOS ONE.

"Nuestros hallazgos arqueológicos en Umm Jirsan brindan una visión poco común de las vidas de los pueblos antiguos en Arabia, revelando fases repetidas de ocupación humana y arrojando luz sobre las actividades pastoriles que alguna vez prosperaron en este paisaje", dijo en un comunicado el Dr. Mathew Stewart, investigador principal y Investigador en ARCHE (Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana).

"Este sitio probablemente sirvió como un punto de referencia crucial a lo largo de rutas pastorales, uniendo oasis clave y facilitando el intercambio cultural y el comercio".

El arte rupestre y los registros de fauna dan testimonio del uso pastoril del tubo de lava y las áreas circundantes, pintando una imagen vívida de formas de vida antiguas.

Las representaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y canino corroboran las prácticas ganaderas prehistóricas y la composición de los rebaños de la región. 

El análisis isotópico de restos de animales indica que el ganado pastaba principalmente en pastos y arbustos silvestres, mientras que los humanos mantenían una dieta rica en proteínas, con un aumento notable en el consumo de plantas C3 a lo largo del tiempo, lo que sugiere el surgimiento de la agricultura de oasis.

"Si bien las localidades subterráneas tienen importancia mundial en arqueología y ciencia del Cuaternario, nuestra investigación representa el primer estudio integral de este tipo en Arabia Saudita", añadió el profesor Michael Petraglia, director de ARCHE.

"Estos descubrimientos resaltan el inmenso potencial para las investigaciones interdisciplinarias en cuevas y tubos de lava, ofreciendo una ventana única al pasado antiguo de Arabia".

La investigación en Umm Jirsan resalta la importancia de los enfoques colaborativos y multidisciplinarios para la investigación arqueológica y resalta la importancia del patrimonio arqueológico de Arabia en el escenario global.

Los investigadores involucrados en este estudio trabajan en estrecha colaboración con la Comisión de Patrimonio, el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita y el Servicio Geológico de Arabia Saudita. Otros socios incluyen la Universidad King Saud e instituciones clave en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. 

Video: la tarea de la arqueología 

Dpa, PlosOne, Wikipedia, Youtube

Archivado en