Descubrimiento

Hallazgo extraordinario en Argentina: el dinosaurio que pesaba 7.000 kilogramos

Un equipo de paleontólogos del Conicet de Argentina hallaron un titanosaurio en la Patagonia. Según los científicos vivió hace 66 millones de años y ha sido llamado Titanomachya Gimenezi.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 13 de abril de 2024 · 00:30 hs
Hallazgo extraordinario en Argentina: el dinosaurio que pesaba 7.000 kilogramos
Los titanosaurios vivieron en distintas zonas del mundo, durante el Cretácico Foto: Conicet

Un descubrimiento asombroso llega desde la Patagonia en Argentina. Se trata de fósiles de un animal que vivió hace decenas de millones de años: un titanosaurio. Este animal es un dinosaurio del tipo saurópodos macronarios, que vivieron en el Cretácico, en zonas de Asia, América, Europa, África y Australia. 

El hallazgo paleontológico se logró gracias al trabajo del CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Este organismo reveló que el titanosaurio vivió hace unos 66 millones de años, en la zona de Chubut, en el sur argentino. 

La noticia ha sido publicada en la prestigiosa revista Historical Biology. En ella los científicos revelaron: "los titanosaurios del final del Cretácico de la Patagonia Central son poco conocidos. Aquí reportamos los restos asociados de una nueva especie de saurópodo titanosaurio de la Formación La Colonia encontrada en el norte de la provincia de Chubut: Titanomachya gimenezi". 

Según los paleontólogos hallaron extremidades anteriores y posteriores del dinosaurio, fragmentos de costillas y una vértebra. Uno de ellos, Agustín Pérez Moreno, reveló que la extracción de los restos fue una labor "muy minuciosa que involucró a 10 personas, ya que requirió recubrir los fósiles con camisas de telas de arpillera y yeso para protegerlos antes de su traslado a los laboratorios".

Aporta al respecto Rt que el titanosaurio descubierto es "el segundo hallado en la formación de La Colonia y el primer saurópodo, que se caracterizaban por ser herbívoros". 

Completa el científico sobre los hallazgos paleontológicos: "no solo ofrecen información crucial sobre las poblaciones de saurópodos en la Patagonia durante el final del periodo Cretácico, sino también sobre la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento". 

Así era el Argentinosaurus, uno de los más grandes hallados en el mundo. (Wikipedia)

Los expertos auguran otros hallazgos en la zona. Y cierra la agencia: "el Gimenezi marca el inicio de una serie de descubrimientos esperados en la formación de La Colonia, en el marco del proyecto 'Fin de la era de los Dinosaurios en Patagonia', financiado por National Geographic.

Para Pérez Moreno, "a medida que avance, se anticipa la revelación progresiva de nuevas especies de dinosaurios, acompañadas de reconstrucciones paleoecológicas y ambientales que proporcionarán una visión más completa del mundo prehistórico". 

Acerca del nombre, reveló a Efe que "la nueva especie se bautizó en honor a la fallecida científica chubutense Olga Giménez, la primera paleontóloga que descubrió dinosaurios en esta provincia meridional de Argentina. Su legado ha dejado una huella imborrable, y esta denominación busca honrar su contribución pionera a la comprensión de la rica historia paleontológica de la región”.

Video: cómo trabajan los paleontólogos 

Conicet, HistoricalBiology, Efe, Rt, FPalarq, Youtube

Archivado en