Decisión clave

La razón por la que autoridades palestinas removieron la cúpula de las fuerzas de seguridad

Este domingo, se nombró al general Suleiman Abú Mahmid como nuevo comandante de las Fuerzas de Seguridad Palestinas y al coronel Iyad al Aqra como su adjunto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 11 de febrero de 2024 · 20:40 hs
La razón por la que autoridades palestinas removieron la cúpula de las fuerzas de seguridad
Los nombramientos son parte de la reforma anunciada el mes pasado por el primer ministro palestino. Foto: DPA

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, nombró hoy al general Suleiman Abú Mahmid como nuevo comandante de las Fuerzas de Seguridad Palestinas y al coronel Iyad al Aqra como su adjunto en el marco de una remodelación de la cúpula de seguridad tras intensas discusiones con Estados Unidos, según fuentes de Ramallah.

Estos nombramientos, publicados ya en la web de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, son parte de la reforma anunciada el mes pasado por el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, después de que Washington pidiera al Gobierno palestino que cambiara su estructura administrativa a cambio de un mayor respaldo a la organización, cuya importancia ha caído en declive frente al movimiento islamista palestino Hamás, según detalló la agencia de noticias Europa Press.

Así, estas fuentes palestinas han explicado al diario israelí Haaretz que la profundidad de esta reforma dependerá del grado de respaldo que ofrezca Estados Unidos y que debería traducirse en una maniobra de presión definitiva para que Israel decida entregar todos los impuestos retenidos a la Autoridad Palestina, después de iniciado el conflicto bélico el 7 de octubre.

Israel lanzó su ofensiva luego de que milicianos de Hamás infiltrados en su territorio desde Gaza mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en un ataque sin precedentes que según el grupo fue una represalia por décadas de ocupación militar israelí de Palestina.

Más de 28.000 palestinos murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas. La mayoría de ellos, más de un millón de hombres, mujeres y niños, halló un último refugio en Rafah en instalaciones de la ONU y dice no tener ya adónde ir.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina removió la cúpula de las fuerzas de seguridad.

Abbas viajó este domingo a Qatar para reunirse con su emir, Tamim bin Hamad al Zani, y contemplar juntos posibles escenarios de posguerra en Gaza. En este sentido, Qatar habría propuesto la formación de un Gobierno palestino conjunto para gobernar Gaza y Cisjordania.

Hamás y la Autoridad Palestina todavía no han hablado de posibilidades, pero hay ciertas conversaciones entre el movimiento islamista y el representante de Abbas, Yibril Rajoub.

Archivado en