Violencia

El estremecedor relato de una periodista del canal de televisión que fue tomado por narcos en Ecuador

Karla Santana, periodista del canal estatal TC de Ecuador, el cual fue tomado por delincuentes en la violenta tarde de martes, contó cómo fue la irrupción de los sujetos en vivo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 9 de enero de 2024 · 19:39 hs
El estremecedor relato de una periodista del canal de televisión que fue tomado por narcos en Ecuador
Máxima tensión en el canal TC de Ecuador. Foto: Télam/AFP

Máxima tensión en Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa, decretó estado de sitio luego de la fuga de uno de los principales jefes narco José Adolfo Macías Villamar, lo que provocó una reacción de varios grupos de delincuentes al mismo tiempo durante la tarde del martes. El primer hecho violento en viralizarse fue la toma del canal TC Televisión, de Ecuador, anteriormente llamado Telecentro. 

Encapuchados armados ingresaron con armas y explosivos y durante largos minutos tuvieron de rehenes a todos los empleados del lugar. Exigían que pidan en directo a la Policía que se retire de la zona. “No se juega con las mafias”, fue una de las pocas frases que se escuchó al aire, en medio del desorden y los gritos de los empleados del canal. Se oyeron también algunas detonaciones. 

Karla Santana, periodista de TC Televisión, aseguró que "ellos ingresan al estudio y estábamos en vivo con el noticiero de esa hora. Todo lo que vieron fue así, los sujetos entraron con armas, amedrentando a mis compañeros. Fue una pesadilla totalmente", le contó El Destape Radio. 

Santana aseguró que "querían dar un mensaje, yo entendí que ellos no sabían que estábamos en vivo. Querían desconectar los micrófonos. Pero estaban saliendo en vivo a todo el país. Eso ayudó a que la Policía pudiese llegar mucho más rápido y tomara el control cuando llegó unos minutos después".

Tanto el canal ocupado por los terroristas como la Universidad de Guayaquil pertenecen al Estado nacional, siendo también entidades de gran popularidad en el país. En este contexto, el Gobierno de Ecuador suspendió este martes las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, en medio de una violenta jornada a manos de grupos de delincuencia organizada. El Ministerio de Educación informó que "se dispone el cambio a la modalidad No Presencial en todo el Sistema Educativo Nacional", que incluye planteles de régimen estatal, municipal y privado. Además, señaló en un comunicado que se aplicó "la modalidad de teletrabajo a todo el personal que labora en el sistema educativo nacional".

Archivado en