Influenza

Chile anuncia su primer caso de influenza en un ave de corral

El vecino país suspendió sus exportaciones avícolas, porque detectó la enfermedad. Se halló en un criadero que contiene 40.000 ejemplares y la zona afectada fue aislada, para que no se propague.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de marzo de 2023 · 19:00 hs
Chile anuncia su primer caso de influenza en un ave de corral

Bien se sabe que la llamada gripe aviaria o gripe aviar, o influenza aviar, gripe del pollo o gripe de los pájaros. Es una particular enfermedad infecciosa vírica y afecta a las aves, aunque puede infectar a mamíferos como el ser humano, el cerdo y el gato

Ahora, Chile tiene su novedad al respecto y no es la mejor, pues el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reveló el hallazgo del primer caso de gripe aviar, en un criadero de aves de la compañía Agrosuper, en Rancagua, Región de O’Higgins. 

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, indicó: "Se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave".  

Además, dijo que la decisión solo aplica a los productos avícolas producidos en Chile y que además del OMSA, la restricción fue compartida con todos los socios comerciales de la nación: "No afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo".  

Es conocido que este mal se transmite a través de las excretas y la saliva de los animales y no de su carne. Así, "en seguimiento del protocolo sanitario, las autoridades tomaron el control del plantel que alberga a 40.000 ejemplares y se aisló la zona afectada con el fin de evitar que la influenza se propague por la región. Posteriormente se sacrificaron a las animales enfermos", aporta Rt. 

Cierra la agencia recordando que, desde hace cuatro meses, "el SAG introdujo una estrategia de prevención para evitar que la gripe aviar se contagiara a granjas de productos de consumo humano. Como resultado, el organismo ha evaluado a alrededor de 16.000 aves de traspatio, a casi 4.000 aves industriales y a cerca de 3.000 ejemplares silvestres, detectando la enfermedad en tan solo 27 especies en 12 regiones del país. Las autoridades esperan que en 30 días o menos Chile pueda recuperar el estado libre de influenza aviar para reanudar las exportaciones". 

MinagriCl, Wikipedia, Cnn, Rt, Twitter.  

Archivado en