Armas prohibidas

Gravísimo: ¿Ucrania lanza armas químicas desde drones en las batallas?

Prorrusos de Donetsk acusan a Kiev de usar "armas químicas" contra sus militares, en esta región del este ucraniano. No es la primera vez que aparecen este tipo de denuncias. Antes, los ucranianos hablaron de lo mismo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:37 hs
Gravísimo: ¿Ucrania lanza armas químicas desde drones en las batallas?
Tanto Putin, como Zelenski han recibido denuncias por uso de armas químicas. Foto: Nikkei.

El líder interino de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, acusó hoy al Ejército ucraniano de utilizar armas químicas contra los militares rusos en los combates cerca de las ciudades de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) y Vuhledar, en el este de Ucrania

"Tenemos casos de uso de sustancias químicas que generan malestar entre nuestros militares", afirmó al canal ruso Rossiya 24.

Según Pushilin, esto fue confirmado por militares y comandantes de varias unidades que combaten en las cercanías de Bajmut y Vuhledar. 

Los militares de Ucrania lanzan estas sustancias químicas "con drones sobre las posiciones de nuestras unidades", especificó.

"De hecho, estas denuncias me están llegando desde al menos hace tres semanas", añadió.

Pushilin confirmó la información dada la víspera por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, y señaló que los combatientes de estas unidades "se afianzaron en la parte norte de esta localidad".

"En la parte oriental, donde está la zona industrial, continúan los combates, podríamos decir en cierta medida que el Ejército privado ruso Wagner se afincó allí y continúa sacando al adversario de estas posiciones", aseveró.

En Vuhledar, indicó Pushilin, "la situación del enemigo se agravó considerablemente, a consecuencia de lo cual el adversario se vio obligado a lanzar parte de sus reservas que tenía previsto enviar al sector de Artiómovsk".

"Sin embargo, ya podemos decir que en la dirección de Vuhledar el contrincante ya está minando los edificios de vivienda por si se ve obligado a retirarse", declaró.

Ya antes, desde el lado ucraniano, se había hecho una denuncia semejante:  

Efe, Youtube, Wikipedia

Archivado en