Cero diálogo

Volodímir Zelenski no quiere ninguna charla con Vladimir Putin

El presidente ucraniano advierte a Emmanuel Macron, su par francés, que tratar de dialogar con Putin será "inútil" y una "pérdida de tiempo". A la par se ha mostrado preocupado por las simpatías que, en Italia, se tiene por el mandatario ruso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:00 hs
Volodímir Zelenski no quiere ninguna charla con Vladimir Putin
Putin y Zelenski, sin posibilidad de diálogo. Foto: ANova.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido a su par francés Emmanuel Macron que sus aspiraciones para mantener abierta la vía del diálogo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, son "inútiles" y supondrían una "pérdida de tiempo".

"Será un diálogo inútil. La verdad es que Macron está perdiendo el tiempo. He llagado a la conclusión de que no estamos en condiciones de cambiar el comportamiento de Rusia", ha reconocido el mandatario ucraniano en declaraciones para el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Así, Zelenski ha incidido en que si Putin ha decidido "aislarse en el sueño de reconstruir el antiguo imperio soviético", el resto de países poco pueden hacer para evitarlo. "Depende de ellos (Rusia) cooperar, o no, con la comunidad de naciones sobre la base del respeto mutuo", ha dicho.

"Cuando se impusieron las sanciones económicas hubo quienes nos acusaron de aislar a Rusia, pero no era la verdad: fue la decisión de lanzar la guerra lo que marginó a Putin", ha defendido el presidente Zelenski, quien ha aprovechado para remarcar que, tras un año de guerra, Ucrania es ahora "más fuerte". 

Situación en Italia 

Por otro lado, Zelenski ha sido preguntado por las discrepancias en el Gobierno italiano, donde la primera ministra, Giorgia Meloni, sí ha mostrado su apoyo a Kiev, si bien dos de sus principales aliados, Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, no ocultan sus simpatías hacia Putin.

"Es fundamental para nosotros no perder el apoyo de Italia y de ningún otro país (...) Creemos que mantener el apoyo italiano es central para garantizar el de otros países y esto también se aplica a la unidad de Europa, donde Italia tiene un papel de liderazgo en los campos económico, social y político", ha dicho.

Sin embargo, Zelenski ha reconocido que en su futura conversación con Meloni abordará este asunto, y ha ironizado con que Kiev quizás debería también enviar regalos a Berlusconi, en referencia a unos audios del expresidente italiano en los que reconocía haber recibido hasta una veintena de botellas de vodka por parte de Putin, entre otras dádivas.

Por otro lado, a Zelenski se le ha informado sobre una reciente encuesta en la que se desprende que tan solo el 50 por ciento de los italianos considera a Putin como el agresor en el conflicto en Ucrania, resultados a los que el mandatario ucraniano ha respondido asegurando que esto no quiere decir que la mitad de la población sea prorrusa.

"Creo que hay una parte importante de la población que es indiferente, que teme la guerra, teme el coste de la energía, tema la inflación. En definitiva, gente normal que no quiere problemas. Mi esfuerzo es explicar por qué nos defendemos, recordar los horrores de la invasión", ha zanjado. 

Dpa, Youtube

Archivado en