Presidenciales en Brasil

Por qué Jair Bolsonaro perdería las elecciones, según un especialista

Gustavo Segré, periodista y analista político, conversó con MDZ Radio sobre las expectativas que se tienen para el domingo en Brasil. Además explicó la realidad política y analizó cuales podrían ser los resultados.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 30 de septiembre de 2022 · 15:26 hs
Por qué Jair Bolsonaro perdería las elecciones, según un especialista
Foto: EM

Este domingo 2 de octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil. El jueves en la noche participaron del debate 7 de los 11 candidatos. Los aspirantes a la presidencia más importantes son Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y el actual mandatario, Jair Bolsonaro (Partido Liberal), quienes se encuentran según las encuestas como los favoritos. MDZ Radio habló con el analista político Gustavo Segré sobre los resultados electorales que se esperan en el vecino país. 

“Luego del debate hoy ya no se puede hacer nada por televisión ni radio. El debate era la última oportunidad para mantener el voto cautivo que cada uno de los candidatos tiene y llamar la atención para el voto útil”, explicó Segré.

El experto destacó una participación destacada en el debate: “Hubo una participación muy interesante del Padre Kelmon, que nadie sabe muy bien cómo llegó hasta allí. Es una figura bastante particular, que no tiene ninguna fuerza expresiva en los votos que pueda conseguir, pero que logró ponerlo muy nervioso a Lula”.

“Me pareció muy importante que participaran los dos más interesantes de la contienda que eran Lula da Silva y Bolsonaro. En el caso de este último, defiende seriamente su Gobierno en relación a la corrupción. Es cierto que hay mucho comentario, pero no hay nada concreto, no hay denuncias judiciales. Ese es el argumento que él esgrimió cuando se lo acusó en el debate”, agregó.

El debate, para Segré, muestra la condición de los candidatos de retórica, de conocimientos y de falsedades. “Cada uno construye su discurso para quienes ya hayan decidido votarlos. También esto puede ayudar si hay una segunda vuelta”.

El especialista, en base a que Lula da Silva está encabezando las encuestas, remarcó: “Lo curioso de esta elección es cómo se explica que un Gobierno que tiene las cosas tan bien en materia económica, no lo pueda traducir en votos. Brasil este año va a tener un crecimiento superior al de China y de Estados Unidos con una inflación más baja que China. Esto puede ser explicado pensando en que el discurso de Jair Bolsonaro espanta votantes".

Además agregó que surgen contradicciones ya que hay lugares de extrema pobreza como en el nordeste de Brasil donde el partido de Lula da Silva domina hace 30 años, "sociológicamente es difícil de explicar". 

Por otra parte, analizó la idea de Bolsonaro para contar de manera paralela con el Ejército los votos: “Tiene lógica. El Estado es independiente en relación a las elecciones. El Tribunal Superior Electoral tiene autonomía. Las elecciones no las coordina el Poder Ejecutivo, sino el Poder Judicial. Hay dudas respecto a esto. Lo que dice Bolsonaro es: 'yo entiendo la urna electrónica, pero ¿cuál es el problema de darme un ticket que me diga lo que yo vote?'. Lo que él supone es que  hay cierta manipulación por parte del Tribunal Superior Electoral a favor de Lula y hay ciertos argumentos que convalidan esa temática. El otro día se encontraron urnas en el Sindicato de Trabajadores de Itupeva en São Paulo”.

Finalmente Segré explicó cómo podría ser la relación de Brasil con Argentina, teniendo en cuenta las críticas de Lula hacia Alberto Fernández por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Que Lula haya criticado al Gobierno de Argentina llamó la atención. Igualmente si gana Lula va a ser muy bueno para Argentina en este Gobierno, después habrá que ver. Si gana Bolsonaro va a haber un año igual que los últimos tres y será mucho mejor la relación con un nuevo Gobierno, si así lo desea el electorado”.

Archivado en