Clima caliente

Efecto CFK: refuerzan las custodias de Bolsonaro y Lula en Brasil

Tras el intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, en Brasil decidieron reforzar las custodias del presidente Jair Bolsonaro y del opositor Lula Da Silva.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 3 de septiembre de 2022 · 19:59 hs
Efecto CFK: refuerzan las custodias de Bolsonaro y Lula en Brasil

El reciente ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hizo que las autoridades brasileñas reforzaran la seguridad de los candidatos a la presidencia en las próximas elecciones del 2 de octubre, en especial de Jair Bolsonaro, actual mandatario, y Luiz Inacio Lula Da Silva, su principal oponente.

Si bien salió ilesa del incidente, el hecho de que un ciudadano brasileño haya sido el protagonista del ataque al colocar un arma muy cerca del rostro de Fernández, incrementó la preocupación.

La campaña electoral para los comicios que se llevarán a cabo en menos de un mes está enmarcada en un clima de tensión y polarizacion entre los dos principales aspirantes: Bolsanaro y Lula.

Por tal motivo, los encargados de la seguridad de los dos candidatos decidieron revisar los protocolos en la recta final de la campaña.

Paulo Teixeira, uno de los jefes de campaña de Lula, dijo a la agencia británica Reuters que "Debemos analizar con detenimiento este aumento de la violencia política en nuestro país, que es azuzada por el actual presidente", en referencia a Bolsonaro.

Horas antes, el expresidente Lula había dicho en la red social Twitter que "esta violencia y odio político azuzado por algunas personas es una amenaza a la democracia en nuestra región".

Antes de las elecciones de 2018, que llevaron a la presidencia a Bolsonaro, éste fue apuñalado por un hombre, luego declarado inimputable por la justicia brasileña.

Bolsonaro, herido a la altura del hígado, fue operado de urgencia y tras su recuperación ganó las elecciones de ese año.

Archivado en