Top Secret

El documento de la Justicia norteamericana que preocupa a Donald Trump

El Departamento de Justicia publicó este viernes una versión editada del documento que autorizó al FBI a registrar la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida a principios de este mes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de agosto de 2022 · 21:38 hs
El documento de la Justicia norteamericana que preocupa a Donald Trump

La Fiscalía de Estados Unidos divulgó información editada del documento que expone todas las razones por las que el FBI ingresó en la casa de Donald Trump a principios de mes. En aquel allanamiento, el Buró Federal de Investigaciones encontró 25 documentos de "máximo secreto". 

El Departamento de Justicia solo reveló algunas partes del texto y ocultó otras por motivos de confidencialidad -por ejemplo, para mantener en secreto la identidad de testigos- que pueden contener importantes detalles sobre la investigación. Además, informó que Donald Trump poseía en su residencia un total de 15 cajas con documentos clasificados. 

En estas cajas, que Trump entregó en enero de este año a los Archivos Nacionales de Estados Unidos, se descubrieron en 14 de ellas 184 documentos clasificados, incluidos 67 documentos marcados como confidenciales, 92 como secretos y "25 documentos marcados como MÁXIMO SECRETO", según se lee en el documento hecho público este viernes.

El hallazgo de "documentos altamente clasificados entremezclados con otros registros", como se lee en la declaración jurada, que habían estado en Mar-a-Lago y no en la Casa Blanca u otro espacio autorizado, motivó que un responsable de los Archivos Nacionales refiriera el asunto al Departamento de Justicia.

El 8 de agosto el FBI allanó la morada de Donald Trump en Florida, Estados Unidos

El FBI inició una investigación preliminar que determinó que documentos clasificados, "que parecen contener Información de Defensa Nacional (NDI), se encontraban entre los materiales contenidos en las QUINCE CAJAS" y fueron almacenados en una "ubicación no autorizada" en Mar-a-Lago, se lee en el Affidavit (en inglés).

La versión, con varias partes ocultadas, fue publicada luego de que el juez federal Bruce E. Reinhart autorizara su publicación. 

Las respuestas de Trump

Tras la publicación este viernes del documento editado, Donald Trump reaccionó y dijo que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político".

"Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red Truth Social.

Archivado en