Presenta:

La importante cifra que le cuesta cada diputado al Estado español

El Estado español en sus diferentes niveles, nacional y autonómico, destinará este año 657 millones de dólares para pagar a 1.817 diputados, más de 6 millones de pesos mensuales para cada uno de ellos y sus equipos.
1214538.jpg

Según se desprende de los presupuestos del Parlamento nacional (Congreso de los Diputados y Senado) y de las 17 asambleas regionales, los 1.817 diputados españoles supondrán en 2022 un gasto total de casi USD 660 millones, lo que equivale a un presupuesto medio por cada político de más de 6 millones de pesos mensuales, unos 30.000 dólares, tanto de sus nóminas como de las indemnizaciones que reciben, las subvenciones a sus grupos políticos y los gastos de personal.

Además, y tal y como informó el medio digital español Voz Pópuli, hay casi dos mil asesores y se calcula que supera los 8.000 el número de empleados públicos adscritos al total de los legisladores.

En los últimos años se ha producido un crecimiento muy importante en este rubro presupuestario, que se incrementó en más del 19% desde 2015 hasta la actualidad. A esto se añade el aumento de otras partidas en el Congreso y el Senado nacionales en los que, por ejemplo, ya asciende a USD 30 millones el gasto en material de oficina, unos USD 82.000 diarios.

Con este escenario como telón de fondo la Asamblea de Madrid tiene que decidir si reduce o no el número de diputados a petición del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma.