La población de Italia envejece más rápido, ¿cuál es la razón?

La población de Italia envejece más rápido, ¿cuál es la razón?

Un informe revela que Italia envejece más rápido que sus pares de la UE. Allí, la población cae por debajo de los 59 millones. El envejecimiento afecta la caída de la productividad, a la disminución de la innovación y al aumento del costo de la seguridad social, entre otras cosas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La población de Italia ha descendido por debajo de los 59 millones de habitantes y el país envejece a un ritmo mucho más rápido que sus pares de la Unión Europea, informó la agencia nacional de estadística Istat.

La disminución y el envejecimiento de la población es una gran preocupación para una economía estancada como la italiana, ya que está vinculada a la caída de la productividad, a la disminución de la innovación y al aumento del costo de la seguridad social, entre otras cosas.

“A partir del 1 de enero de 2022, según los primeros datos preliminares, la población (residente) ha descendido a 58,983 millones”, dijo el presidente del Istat, Giancarlo Blangiardo, en una comparecencia parlamentaria en Roma.

Blangiardo, un reputado experto en demografía, dijo que la población nacional se ha ido reduciendo de forma constante desde 2014, con una pérdida acumulada desde entonces de más de 1,36 millones de residentes.

“Las perspectivas demográficas de nuestro país se caracterizan por un importante crecimiento de la esperanza de vida y por un descenso igualmente acusado de la tasa de natalidad, lo que se traduce en un envejecimiento mucho más rápido de la población en comparación con el resto de Europa”, dijo.

En septiembre, el Istat predijo que Italia podría perder casi una quinta parte de sus residentes, con una población que pasaría, según el escenario de referencia, de 59,2 millones en 2021 a 54,2 millones en 2050 y 47,7 millones en 2070.

Invertir esta tendencia y apoyar a las familias es una prioridad declarada del nuevo gobierno de derechas de Giorgia Meloni. En su presupuesto para 2023, propone reducir los impuestos sobre las ventas de productos para el cuidado de los bebés y aumentar las prestaciones por hijos. 

Euronews, Investing, Wikipedia

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?