Poder

Italia: la derecha busca dar €20.000 a quienes se casen por la Iglesia católica

Es un proyecto de diputados de la derecha y la extrema derecha italiana. Quienes acepten la bonificación a través del sistema de deducción fiscal, deben tener menos de 35 años y ser ciudadanos italianos durante al menos diez años, entre otras condiciones. Además, obviamente, declararse católicos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 21 de noviembre de 2022 · 11:59 hs
Italia: la derecha busca dar €20.000 a quienes se casen por la Iglesia católica
Dinero, por ir a la casarse a la Iglesia católica. Foto: Getty Images.

Ha publicado el prestigioso diario italiano Corriere della Sera, que 5 diputados del partido Liga, que está a la derecha y la extrema derecha del mundo político de Italia, han redactado un controvertido proyecto de ley. 

Según la letra de los diputados, se busca dar ayudas financieras de hasta 20.000 euros para parejas que decidan contraer matrimonio a través de la ceremonia religiosa de la Iglesia católica, ya que están creciendo mucho los matrimonios civiles.

El proyecto ya se presentó en legislatura, el 13 de octubre, pero recién ahora se ha dado a contener la propuesta, gracias a publicaciones del conocido diario de la prensa de Italia. 

Según Corriere della Sera, "para aprovechar la bonificación a través del sistema de deducción fiscal, los novios tienen que cumplir una serie de condiciones. Así, los cónyuges deberán tener menos de 35 años, ser ciudadanos italianos durante al menos diez años y contraer matrimonio en Italia. Además, sus ganancias no pueden superar los 23.000 euros en total". 

El proyecto dice, claramente: "para los gastos documentados relacionados con la celebración de una boda religiosa, tales como el pastel y las tarjetas de invitación, la decoración floral, la ropa de los novios, el servicio de 'catering', el servicio de peluquería y el de fotografía, a partir del 1 de enero de 2023, se establece una deducción del impuesto bruto al tipo del 20 % de los gastos hasta un importe total de 20.000 euros". 

De esta manera, el gasto del Estado llegaría hasta los 120 millones de euros para 2023; 90 millones para 2024 y 85 millones para 2025, siempre y cuando el proyecto se apruebe.

Los legisladores defendieron la idea indicando que el número de matrimonios civiles, "pese a haber experimentado un descenso sustancial en los primeros meses de 2020, ya muestra una variación negativa más contenida en comparación con las bodas religiosas en medio de la pandemia. La diferente intensidad de la disminución de los matrimonios es también atribuible a los diferentes tipos de celebraciones y festejos, así como al nivel de participación que, por regla general, caracterizan a las tradiciones de nuestro país". 

Cierran los diputados de derecha y extrema derecha: "Las razones que alejan a las parejas jóvenes del altar y las llevan a considerar única y exclusivamente el matrimonio civil son muchas y variadas. En primer lugar, el matrimonio civil es en sí mismo una celebración menos onerosa que el matrimonio religioso". 

CorriereDellaSera, Rt, Youtube

Archivado en