Incertidumbre

Los tres grandes problemas de la economía mundial

La gestora de fondos Amundi explicó los factores clave que ponen en jaque a la estabilidad económica internacional.

Inversor Global
Inversor Global martes, 7 de junio de 2022 · 07:06 hs
Los tres grandes problemas de la economía mundial
Foto: Pexels

Amundi, la gestora de fondos más grande de Europa, con cerca de USD 2 billones en activos bajo gestión, recientemente explicó cuáles son los tres principales problemas a los que se enfrenta la economía mundial.

En primer lugar, detalló que “Estados Unidos tiene escasez de mano de obra”. “Un fuerte repunte en el crecimiento económico, junto al envejecimiento de la población y las jubilaciones anticipadas durante la pandemia, limitaron la disponibilidad de mano de obra y elevaron los salarios”, se informó.

Por otro lado, Amundi hizo referencia al nuevo enfoque de “seguridad energética” y defensa derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En este marco, la administradora de fondos sostuvo: “Alemania, por ejemplo, ha anunciado que acelerará la construcción de terminales de gas natural licuado (GNL) para disminuir su dependencia del gas natural ruso y aumentaría el gasto en defensa al 2% del PBI”. “Creemos que el gasto en seguridad energética y defensa será inflacionista”, añadió.

A su vez, en el informe para clientes se destacó el problema de que China “ya no exporta deflación”. “Durante años, China ha sido una fuente de bienes de bajo coste, representando el 18,6% de las importaciones de Estados Unidos en 2020. Creemos que la escasez mano de obra provocará precios de exportación más altos a Estados Unidos”, concluyó Amundi.

En este contexto de incertidumbre, los especialistas de la compañía financiera recomendaron rotar de acciones de crecimiento basadas en expectativas a compañías sólidas con buenos fundamentos presentes.

“En este entorno, creemos que los inversores podrían recompensar a las empresas en función de sus fundamentales actuales en lugar de poner en valor las ganancias potenciales en un futuro lejano”, indicaron en el reporte.

Por último, también se aconsejó poner énfasis en los mercados financieros de todo el mundo, y no solo en los estadounidenses, ya que en los últimos años este país alcanzó valuaciones muy altas.

Archivado en