Italia

Un pueblo medieval cercano a Roma vende casas por 1 euro

Ubicada a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Roma, este hermoso pueblo medieval se suma a las comunas que venden casas por un euro. 

MDZ Trip lunes, 23 de agosto de 2021 · 18:20 hs
Un pueblo medieval cercano a Roma vende casas por 1 euro
Este pueblo medieval cuenta con 3.157 habitantes Foto: Wikipedia

Ubicada a tan solo 70 kilómetros de la ciudad de Roma, este hermoso pueblo medieval se suma a las comunas que venden casas por 1 euro. El plan busca combatir la disminución o el envejecimiento de su población.

Maenza, es la localidad y comuna italiana de la provincia de Latina, región de Lacio, con 3.157 habitantes y con casas a 1 euro a la venta. Este pueblo montañoso que cuenta con 42,57 kilómetros cuadrados, en una posición encantadora sobre un vasto telón de fondo de montañas con grandes extensiones cubiertas por bosques de castaños, hayas y encinares, a los que llega el valle del río Amaseno en los salvajes Montes Lepini.

Maenza Roma casas
Maenza esta ubicado a 70 km de Roma. Foto: IG @marinaaramini

El pueblo medieval ubicado muy cerca de Roma surge alrededor del siglo 12, es la primera ciudad de la región del Lacio que ingresó en el programa y tiene muchas singularidades para ofrecer a los futuros propietarios de las viviendas económicas.

En el pasado, el pueblo fue el hogar de pastores y tribus. En la actualidad, existen docenas de viviendas de piedra abandonadas que se pusieron a la venta por menos de un euro con la esperanza de atraer a jóvenes profesionales y familias para renovar la vida de la región.

Claudio Sperduti, el alcalde de la ciudad, calificó la acción de “un pacto para el renacimiento del pueblo”. El funcionario afirmó a CNN que quiere recuperar todas las propiedades abandonadas y en ruinas, y establecer un vínculo entre los antiguos propietarios y los posibles compradores que estarían interesados debido al bajísimo precio de las propiedades.

Requisitos para acceder a las viviendas de Maenza

Algunas de las casas que están en el mercado se encuentran en tal estado de completo deterioro que están consideradas como peligrosas para los transeúntes. Por ello, quienes accedan a comprar estas viviendas deberán asumir el compromiso de renovarlas.

Las autoridades italianas esperan que las renovaciones se realicen en un plazo menor a tres años desde el momento de la compra. Para asegurarse que las remodelaciones se llevarán adelante, el nuevo propietario de la vivienda también tendrá que pagar un depósito de garantía de 5000 euros, que será devuelto una vez finalizadas las obras de remodelación.

Los compradores podrán elegir en qué transformar la propiedad, puede ser una vivienda, un bed and breakfast, un negocio o un restaurante. Los nuevos dueños deben presentar los planos detallados de la casa en el ayuntamiento para obtener la aprobación del municipio, ese es el único requisito que piden los funcionarios para este punto. No será obligatorio que los compradores vivan en las casas que compren y reformen.

Los funcionarios locales asignarán a los compradores cada una de las viviendas según la funcionalidad del inmueble. El primer lote de edificios ya se encuentra a la venta y las solicitudes para obtenerlos cierran el próximo 28 de agosto. Los interesados que no lleguen a presentar las solicitudes a tiempo, tendrán chances de hacerlo más adelante, porque el alcalde prometió que pronto saldrán nuevas casas a 1 euro al mercado. 

Archivado en