Pandemia

China: el virus crece, pero las restricciones bajan tras las protestas

Las ciudades chinas tienden a relajar las restricciones, tras las masivas protestas en muchos sitios del enorme país. Sin embargo, también es un hecho que crece el miedo ante la gran cantidad de casos que se manifiestan diariamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 2 de diciembre de 2022 · 08:32 hs
China: el virus crece, pero las restricciones bajan tras las protestas
China baja las medidas restrictivas, pero el virus crece. Foto: Trt.

La situación del covid-19 en China continúa siendo llamativa. Ahora, ciertas comunidades de las ciudades en las que el covid-19 sigue propagándose están bajando los requisitos de las pruebas y las normas de cuarentena antes de que se produzca el esperado cambio en las políticas sobre el virus en todo el país tras el extendido malestar social.

No obstante, a la par, la relajación desigual de las restricciones del covid está alimentando el miedo entre algunos residentes que de repente se sienten más expuestos a una enfermedad que las autoridades habían descrito sistemáticamente como mortal hasta esta semana.

"Las farmacias de Pekín afirman que las compras de mascarillas N95, que ofrecen un grado de protección mucho mayor que las de tipo quirúrgico de un solo uso, han aumentado esta semana. Algunas personas que llevaban mascarillas N95 el viernes dijeron que las habían obtenido de sus empleadores", analiza Euronews.

Este comportamiento cauteloso es un mal presagio para las empresas y fábricas orientadas al consumidor en las grandes ciudades afectadas por el COVID, cuyos trabajadores esperan mantenerse libres del virus al menos hasta que regresen con sus familias en el campo para el Año Nuevo Lunar. 

Los ancianos, muchos de los cuales aún no están vacunados, se sienten los más vulnerables.

Las políticas para frenar el covid en China han golpeado su economía, ahogando todo, desde el consumo doméstico, a la producción de las fábricas, a las cadenas de suministro globales, y causando un severo estrés mental a cientos de millones de personas.

El enfado por las restricciones más duras del mundo ha provocado decenas de protestas en más de 20 ciudades en los últimos días, en una muestra de desobediencia civil sin precedentes en la China continental desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder en 2012.

Menos de 24 horas después de que la gente se enfrentara a la policía antidisturbios vestida con trajes de protección en Cantón, un centro de fabricación en expansión justo al norte de Hong Kong, la ciudad eliminó las cuarentenas en al menos siete de sus distritos. Algunas comunidades exigen ahora pruebas menos frecuentes y permiten que los contactos cercanos de las personas infectadas hagan la cuarentena en casa, según los medios de comunicación estatales.

Pero la relajación desigual de las normas en la ciudad está causando otro tipo de problemas a sus residentes.

“Me voy de vacaciones mañana y he tenido que buscar un lugar para hacerme la prueba del COVID porque todavía necesito un código de 48 horas para llegar al aeropuerto, pero la mayoría de los puestos de pruebas han sido retirados”, dijo un diplomático de un consulado extranjero en Cantón. 

Tono más suave 

El vice primer ministro Sun Chunlan, que supervisa los esfuerzos del covid, dijo esta semana que la capacidad del virus para causar enfermedades se estaba debilitando, un mensaje que coincide con lo que las autoridades sanitarias de todo el mundo han dicho durante más de un año.

Aunque las autoridades gubernamentales de las ciudades que han levantado los cuarentenas no mencionaron las protestas en sus anuncios, responsables nacionales de salud han dicho que China abordará las “preocupaciones urgentes” expresadas por la población.

China está dispuesta a anunciar una flexibilización a nivel nacional de los requisitos de cuarentena y pruebas, según dijeron fuentes a Reuters, en lo que muchos esperan que sea una aplicación más uniforme.

Las medidas incluyen una reducción del uso de pruebas masivas y de pruebas periódicas de ácido nucleico, así como medidas para permitir que los casos positivos y los contactos cercanos se aíslen en casa bajo ciertas condiciones, dijeron las fuentes familiarizadas con el asunto. 

Sin embargo, sobre el terreno, algunas comunidades de Pekín y otros lugares ya han permitido que los contactos cercanos de las personas portadoras del virus se pongan en cuarentena en casa, mientras que algunos centros comerciales de la capital han reabierto sus puertas desde el jueves.

A principios de este año, comunidades enteras se cerraron, a veces durante semanas, después de un solo caso positivo, con personas atrapadas que perdían ingresos, tenían un acceso limitado a las necesidades básicas y sufrían las consecuencias mentales del aislamiento. 

Euronews (Martin Quin Pollard y David Kirton), Reuters, Youtube. 

Archivado en