Derechos laborales

La fuerte huelga en Reino Unido arroga sus propio récord histórico

La Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido ha revelado que la cantidad de días perdidos por las peleas laborales en el país, ha llegado a ser la mayor en los últimos 10 años.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 13 de diciembre de 2022 · 09:03 hs
La fuerte huelga en Reino Unido arroga sus propio récord histórico
Las protestas también han sido fuertes en el país. Foto: FinancialTimes.

El número de días de trabajo perdidos por disputas laborales en el Reino Unido alcanzó el pasado mes de octubre un total de 417.000 jornadas, lo que representa la mayor cifra desde noviembre de 2011, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Reino Unido se ha visto afectado por las protestas de los trabajadores de diversos sectores en demanda de subidas salariales en respuesta al aumento del costo de la vida y se espera que estas vuelvan a lastrar la actividad en diciembre, con huelgas en sectores que van desde el servicio de correos a la sanidad.

En declaraciones a la BBC, Sam Beckett, jefe de estadísticas económicas de la ONS, ha explicado que los sectores más afectados por las huelgas fueron el transporte y el almacenamiento, así como la información y las comunicaciones, "impulsado en gran medida por las huelgas ferroviarias y postales".

Asimismo, los datos de la ONS revelan que los salarios, incluyendo bonus, aumentaron en el trimestre de agosto a octubre a un ritmo promedio récord del 6,1% respecto del mismo periodo del año pasado, lo que supone la mayor subida de toda la serie histórica si se exceptúa el periodo de pandemia.

El crecimiento promedio de los salarios regulares para el sector privado fue del 6,9% en el trimestre y del 2,7% para los trabajadores del sector público, el mayor incremento para el sector privado de toda la serie al margen de la pandemia, lo que implica una de las mayores brechas de crecimiento registradas respecto del sector público.

Sin embargo, a pesar del aumento récord en cifras nominales, en términos reales, es decir al ajustar por inflación, tanto la remuneración total como la regular cayeron un 2,7%; esto es ligeramente menor que la caída récord del 3% en el salario regular real observada entre abril y junio de 2022, aunque sigue siendo una de las caídas más grandes desde que comenzaron los registros comparables en 2001.

Por otro lado, entre agosto y octubre, la tasa de paro del Reino Unido aumentó una décima respecto de los tres meses anteriores, hasta el 3,7%, mientras que el nivel de ocupación en el país alcanzó el 75,6% desde el 75,4%, aún por debajo del nivel previo a la pandemia.

No obstante, según las estimaciones para noviembre, se estima que el número de ocupados aumentó en 107.000 personas, hasta un récord de 29,9 millones. 

Dpa, Euronews, Wikipedia, Youtube

Archivado en