"Década perdida"

La Economía de Reino Unido se viene a pique: ¿qué está sucediendo?

Los analistas ya determinan "una década perdida", respecto de la economía británica, que se contraerá en 2023. Asimismo, la Confederación de la Industria Británica estima una inflación del 3,9 % para fines de 2023 y recortes de ingresos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de diciembre de 2022 · 10:59 hs
La Economía de Reino Unido se viene a pique: ¿qué está sucediendo?
Los precios suben en UK. Foto: Cnbc.

Los pronósticos se mantienen con reservas: la economía de Reino Unido va rumbo a contraerse un 0,4 % en 2023, en tanto que la inflación estará por encima del objetivo del Banco de Inglaterra. 

Así lo ha estimado hoy la Confederación de la Industria Británica (CBI). Según el ente, en un informe divulgado, "esperamos que la recesión dure hasta finales de 2023; como resultado, hemos rebajado significativamente nuestras perspectivas de crecimiento del PIB, al -0,4%, en 2023 (desde el 1,0% de nuestro último pronóstico)". 

El CBI calcula, dado el panorama, que la tasa de desempleo crecerá el próximo año al 5 % (partiendo de un nivel actual del 3,6%). 

De estas manera, las familias británicas continuarán "enfrentando recortes de ingresos en 2023, la productividad seguirá siendo débil a fines de 2024, un 2% por debajo de la tendencia previa al covid, y la inversión empresarial se mantendrá un 9% por debajo de los niveles previos a la pandemia". 

Asimismo, el documento revelado indica que la inflación se sostendrá significativamente por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra para 2023, terminando el año en un 3,9%.

Al respecto, Tony Danker, director de la CBI, reflexiona: "Reino Unido está en estanflación, con una inflación vertiginosa, un crecimiento negativo, una caída de la productividad y la inversión empresarial [...] El Gobierno puede cambiar esto. Su acción o inacción para apoyar el crecimiento y la inversión será un determinante clave para que la recesión sea superficial o profunda". 

Y agrega: "Veremos una década perdida de crecimiento si no se asumen medidas urgentes. El PIB es un simple multiplicador de dos factores: las personas y su productividad. Pero no tenemos la gente que necesitamos ni la productividad". 

Ante esta dura situación, es un hecho que las autoridades evalúan desplegar fuerzas militares ante el descontento social, según declaró el propio presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi. 

Cbi.org, Euronews, Rt, Youtube

Archivado en