Alta tensión

Taiwán, rodeada por más de 60 aviones y cuatro buques militares de China

Los fuerte movimientos chinos han sido denunciados por las Fuerzas Armadas de Taiwán. Las autoridades taiwanesas desplegaron los sistemas de defensa antiaérea y enviaron patrullas a la zona en conflicto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de noviembre de 2022 · 20:18 hs
Taiwán, rodeada por más de 60 aviones y cuatro buques militares de China
Imagen de un cazabombardero JH-7A de la Fuerza Aérea del EPL de China. Foto: Eng.mod

Las Fuerzas Armadas de Taiwán han denunciado este lunes el despliegue de 63 aviones y cuatro buques del Ejército de China frente a las costas de la isla y han acusado a Pekín de poner en marcha medidas con el objetivo de intimidar a Taipéi.

"A las 17.00 (hora local) las Fuerzas Armada han detectado la presencia de aviones y buques del Ejército Popular de Liberación de China en los espacios aéreo y marítimo cercanos a la isla", han señalado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Así, han señalado que 31 de estos aviones han cruzado la llamada "línea media" del estrecho de Taiwán, que ha enviado por su parte una patrulla y ha emitido varias alertas por radio.

Las autoridades taiwanesas han procedido, además, a desplegar los sistemas de defensa antiaérea ante un aumento de la tensión con China y el temor a una agresión militar.

Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a la isla. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.

El Gobierno chino considera la isla una provincia más bajo su soberanía y aboga por su reunificación bajo el principio de 'una China, dos sistemas'. 

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en